Modifica Ómicron las perspectivas económicas del 2022

La variante del Covid-19 podría reducir un punto porcentual el crecimiento del país

TIJUANA, ENERO 21, 2022.-El 2022 comenzó con retos importantes con la variante Ómicron del Covid-19, la cual ha causado estragos a nivel mundial al grado de modificar las perspectivas de crecimiento para países como México.

 

 Lo anterior lo mencionó el Dr. Alejandro Díaz Bautista, investigador economista de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien estuvo como invitado en el desayuno virtual del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña.

 «Hemos iniciado este año muy fuerte por la pandemia; Ómicron está impactando la economía de la frontera México-Estados Unidos, ya que es el virus más contagioso en la historia de la humanidad», expresó.

Esta variante ha significado un reto para las empresas, apuntó el economista, ya que éstas tienen el objetivo de mantenerse en operación, pero sus empleados se enferman o se van a cuarentena, debido a la cantidad de contagios entre la población, lo que ya está dejando huella en todos los sectores productivos de Estados Unidos y México.

«Esto ha generado cambios en los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, con crecimientos de 3% para 2022, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cree que sí es posible un 4.1%», comentó.

 La economía mexicana cerrará el 2021 con un Producto Interno Bruto (PIB) de 5.9%, dijo, cifra menor al 6.3% de la estimación previa de septiembre.

Sin embargo, afirmó, con una proporción creciente de la población vacunada y la mejora del mercado laboral, el consumo interno será un motor clave del crecimiento de México.

 El Dr. Alejandro Díaz señaló que la estimación de crecimiento del PIB de México se ubica  entre 2.3% al 3.3% anual, sin considerar el impacto de Ómicron, pues con el virus se puede tener un impacto de un punto en el crecimiento.

 Aun con esos datos, se espera un incremento de la inversión fija bruta del 1.2% anual, apoyado por la inversión orientada a la producción para el mercado norteamericano, y por mayor inversión pública esperada en 2022.

En el caso de la inflación, anotó, se prevé un máximo de 7.9% anual al cierre del primer trimestre y un descenso gradual hacia el 4.8% anual para el cierre del 2022.

 El economista subrayó que la inversión en infraestructura, la profundización del sector financiero y la mayor integración comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC), serán factores que abonen la recuperación de la economía mexicana. 

En tanto, consideró que la industria sí ha tenido un auge en el caso de Baja California, lo cual ha ayudado a que la región se mantenga pujante durante la pandemia.

 Finalmente, la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña, presidenta del CCPBC, agradeció la participación del investigador por los datos puntuales que expuso sobre las perspectivas económicas del 2022.

«Como colegio tenemos que estar actualizados sobre todos los temas relacionados a la economía, ya que de esta manera podemos ser mejores asesores, por lo que invitamos a los contadores a afiliarse y tener acceso a este tipo de ponencias tan interesantes», concluyó.