Nancy Sánchez destaca el impacto social de nuevas leyes aprobadas por el Senado

Entre septiembre y diciembre del 2021 el Senado de la República aprobó tres iniciativas de ley sobre temas cruciales para el desarrollo económico del país

TIJUANA, ENERO 14, 2022.- Entre septiembre y diciembre del 2021 el Senado de la República aprobó tres iniciativas de ley sobre temas cruciales para el desarrollo económico del país, la defensa del medio ambiente y la salud de los mexicanos, informó la senadora Nancy Sánchez Arredondo en entrevistas con medios de comunicación de Tijuana.

La legisladora mencionó en primer término la Ley General de Economía Circular, aprobada por el Senado el pasado 17 de noviembre, destacando que consiste básicamente en la reducción del desperdicio de materias primas, para lo cual se busca romper el esquema tradicional de consumo, que consiste en comprar, usar y tirar, para cambiarlo por el de reducir, reutilizar y reciclar.

Enfatizó que esta ley no solo pretende un mejor aprovechamiento de los materiales reciclables por motivos económicos, sino también propone un mayor involucramiento de la sociedad en la lucha por la conservación del medio ambiente.

Ojalá que Baja California sea puntero en la implementación de estas nuevas estrategias”, comentó Sánchez Arredondo. Señaló asimismo que “tenemos un vecino generador de desperdicios, que algunas veces llegan a nuestro estado”, en alusión a los neumáticos desechados en Estados Unidos que son revendidos en esta frontera y terminan creando focos de contaminación.

También, el 10 de septiembre del año pasado aprobamos una iniciativa para la regulación de las grasas trans, a las que se señala como uno de los principales factores del aumento de las enfermedades cerebrovasculares en el mundo”, agregó la senadora, quien destacó que cada año fallecen en México 150 mil personas por afecciones cardíacas y alrededor de 4 mil en Baja California.

Sánchez Arredondo explicó que las grasas trans son aceites líquidos transformados en grasas sólidas, utilizados para mejorar el sabor de los alimentos y alargar su tiempo de duración en los anaqueles sin que se oxiden. “Su uso abarata los productos, pero a cambio hace un grave daño a la salud de los mexicanos”, dijo.

La legisladora se refirió además a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada por el Senado el 14 de diciembre del 2021, después de un año de consultas. El propósito fundamental de esta ley, resaltó, es reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes viales, que de acuerdo a las estadísticas oficiales arrojan alrededor de 24 mil fallecimientos anuales.

Baja California tiene una Ley de Movilidad, ahora hay que adecuarla a la Ley federal, que establece la obligación legal del alcoholímetro en todo el país, el uso del cinturón de seguridad y filtros para disminuir la velocidad”, dijo.

Advirtió que con dichas disposiciones se atienden las principales causas de los accidentes viales. “De cada 10 casos, 5 son consecuencia del alcohol o las drogas, 3 del exceso de velocidad y dos por distractores como el uso de teléfonos celulares. Hay ocasiones en que se reúnen las tres causales en un solo accidente”. Añadió que “esta ley no nace desnuda. Hay un presupuesto para que municipios y estados presenten proyectos y tengan acceso a los fondos”.

La movilidad, dijo, es un derecho que se aplica tanto a los mexicanos que viven en zonas urbanas como a los que viven en zonas rurales, y precisó que otra de las nuevas disposiciones es la obligatoriedad de que el Estado proporcione transportación escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre