Obligadas empresas OEA a presentar aviso de modificación de transportistas autorizados

Se trata de una notificación relacionada al Registro en el Esquema de Certificación de Empresas

TIJUANA, ENERO 15, 2022.- Las empresas que cuentan con la certificación en el programa Operador Económico Autorizado (OEA) deberán designar este 2022 a las empresas transportistas autorizadas para llevar a cabo sus movimientos de Comercio Exterior.

El Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, mencionó que cualquier cambio de adición o revocación debe ser notificado a la autoridad de acuerdo con las obligaciones del programa.

«Esta notificación debe llevarse a cabo por medio del Aviso a que se refiere la regla 7.2.1., relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, durante el mes siguiente de transcurrido el semestre en el que se realice el cambio», explicó el abogado fiscalista.

Agregó que la fracción VI. del tercer párrafo Regla 7.2.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes, establece la obligación de dar aviso a la AGACE de la adición o revocación de empresas transportistas autorizadas para efectuar el traslado de las mercancías de comercio exterior.

Lo anterior mediante el formato denominado “Avisos a que se refiere la regla 7.2.1., relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”, al mes siguiente de transcurrido el semestre.

Para tal efecto, apuntó De la Torre, se considerarán como semestres los periodos comprendidos de enero a junio y de julio a diciembre de cada ejercicio fiscal.

«Es decir, si dentro de los meses de junio a diciembre de 2021 se realizaron operaciones de comercio exterior con una empresa transportista que no se encuentre dada de alta ante la certificación OEA o, en su caso, se termina relación comercial con alguna, se deberá presentar el aviso dentro del mes de enero de 2022″, refirió. 

El aviso antes mencionado se debe presentar en Ciudad de México de manera presencial ante AGACE, subrayó, debido a que aún no se habilita la opción para presentar el aviso mediante VUCEM.

El Dr. Octavio de la Torre destacó la importancia de que las empresas que utilizan empresas subcontratadas para el traslado logístico de las mercancías de comercio exterior presenten los avisos correspondientes ante la autoridad en tiempo y forma.

«El objetivo es evitar caer en un supuesto de requerimiento o, en su caso, de cancelación de la certificación en el programa Operador Económico Autorizado, dejando sin efecto los beneficios que la misma ofrece», finalizó. Para mayor información sobre este y otros temas de comercio exterior, puede comunicarse al correo: tlc@tlcasociados.com.mx.