Pide Dip Manuel Guerrero que una calle de Mexicali lleve el nombre del activista social «César Chávez»

La lucha del activista, es ejemplo internacional contra la opresión, injusticia, desigualdad y la discriminación

MEXICALI, ENERO 24, 2022.- El Diputado Manuel Guerrero Luna, exhortó al Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Mexicali de manera respetuosa a su autonomía, a reconocer con el nombre de una calle al ilustre luchador social México-Americano, César Estrada Chávez, por su defensa en favor de los derechos humanos de los braceros mexicanos, en ambas fronteras.

 

Al presentar su exhorto, que fue aprobado con dispensa de trámite, el legislador mencionó que este activista conocido como “César Chávez”, fue uno de los dirigentes sociales que marcaron historia a nivel mundial, por luchar contra las injusticias derivadas del racismo que sufrían los trabajadores agrícolas de origen mexicano que laboraban en los campos agrícolas al sur de los Estados Unidos de Norteamérica, tanto como ciudadanos, como mexicanos emigrados.

Indicó que, al estar convencido de que tenía que pugnar por los derechos de sus compañeros de raza, este personaje funda en 1962 la Asociación Nacional de Campesinos, y más tarde, funda con la activista Dolores Huerta, la poderosa organización «Campesinos Unidos o UFW».

Luego argumentó que, en el año de 1970, la unión de César Chávez libró una fuerte batalla en contra los rancheros productores de uva. Él pedía mejores salarios para los trabajadores del campo, vivienda digna, servicios de salud, escuelas para sus hijos, y que no se usaran plaguicidas, ni venenos peligrosos para la salud humana, los cuales causaban enfermedades como el cáncer y fallecimientos.

Resaltó que, para lograr el triunfo, convocó al boicot contra los productores de vinos y uva, y de manera pacífica pedía a la población a las afueras de los mercados que no comprara estos productos, logrando que la sociedad civil tomara conciencia y los apoyara, inclusive en el extranjero, ya que los sindicatos ingleses se unieron a esta lucha en contra de las uvas de California.

Con este boicot a unión de trabajadores, obtuvo la firma de los contratos, representando así, a más de 50 mil trabajadores agrícolas México-Americanos, consiguiendo que se otorgaran los derechos humanos más elementales a quienes levantaban las cosechas de los alimentos en EEUU.

“Hoy en día, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica reconoce por esta lucha al activista México-Americano, ya que en la oficina oval de la Casa Blanca cerca del escritorio del presidente Joe Biden se encuentra el busto de César Chávez, el cual honra su memoria y su lucha social”, subrayó Manuel Guerrero.

Finalmente puntualizó que, en razón de lo anterior, y en un acto solemne de reconocimiento único de carácter binacional, propone que se honre a este hombre “ya que su lucha se convirtió en ejemplo internacional contra la opresión, la injusticia, la desigualdad y la discriminación, beneficiando a ambos países”.