Presenta diputada Monserrat Rodríguez cuatro iniciativas para proteger la salud y los derechos de los bajacalifornianos  

Ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado

MEXICALI, ENERO 16, 2022.- La presidenta de la Comisión de Salud, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso, cuatro iniciativas de reforma, con el propósito de defender los derechos de las y los bajacalifornianos de todo el Estado.

Rodríguez Lorenzo, indicó que, el objetivo de una de las iniciativas es para establecer en las leyes, como falta grave, la omisión de enterar las cuotas y aportaciones de seguridad social al ISSSTECALI y actualizar la denominación de dependencias y leyes de remisión.

La intención de reforma, es incluir que la omisión de enterar ante el Instituto las cuotas, aportaciones o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores, constituye una falta administrativa grave; la cual será sancionada en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

Asimismo, la legisladora busca, suprimir la distinción de fechas para la presentación de iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Baja California.

En esta segunda iniciativa, se propone reformar la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público a fin de suprimir la distinción de fechas para la presentación de iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado respectivamente, tratándose de los inicios de la Administración Estatal por motivo de la renovación constitucional del Poder Ejecutivo; en consecuencia, en todos los casos las iniciativas deberán ser presentadas a más tardar el primero de diciembre.

A su vez, Rodríguez Lorenzo detalló que el objetivo de la tercera iniciativa, es considerar como un acto discriminatorio el prohibir, limitar o restringir el derecho de las mujeres a amamantar en espacios públicos.

Puntualizó que, este acto de amor ha sido una acción estigmatizada a lo largo de la historia lo que atenta contra la dignidad de las mujeres y vulnera los derechos de los infantes a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; por lo que el Estado debe promover la eliminación de obstáculos sociales, laborales y culturales que limitan o desincentivan su práctica así como generar condiciones que la favorezcan.

Para finalizar, la cuarta iniciativa consiste en clarificar el procedimiento de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional; por lo que, propone adicionar un segundo párrafo para establecer que la primera asignación sea según el partido político de que se trate e iniciará con el género femenino o masculino con mayor porcentaje de votación válida en el distrito.

Indicó que el Congreso del Estado está integrado por 25 diputados que se elegirán cada tres años, de los cuales, 17 serán electos en forma directa mediante el principio de mayoría relativo, y en su caso, hasta 8 diputados electos por el principio de representación proporcional.

Con esta modificación se busca que la asignación se haga de manera alternada garantizando en todo momento la paridad de género y una menor confusión como la originada en el pasado proceso electoral donde distintos actores político impugnaron ante los tribunales electorales la interpretación del Instituto Estatal Electoral al momento de realizar la distribución de escaños.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre