Impulsará AIMO la cadena de valor de las nuevas tecnologías

Durante el 2021 las empresas de la región registraron una alta demanda por parte del mercado global

TIJUANA, ENERO 16, 2022.- Para este 2022, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) tiene en su agenda el dar impulso a las tecnologías de cuarta generación para que se encadenen como proveedoras de la gran industria, así como el promover incentivos para atraer nuevas inversiones.

En conferencia de prensa, el Lic. Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, informó que durante el 2021 las empresas de la región registraron una alta demanda por parte del mercado global, por lo que el sector manufacturero logró atenuar los estragos de la pandemia.

Y aunque industrias como la automotriz se han visto afectadas por la falta de chips electrónicos, apuntó, la coordinación binacional será clave para paliar esta situación que se espera dure unos seis meses más.

De ahí que los industriales han observado nichos de oportunidad en la robotización y  mecanizado de procesos, como es el caso del formado de metales, así como la potenciación de equipos donde muchas de las empresas afiliadas están ligadas, y que son de las áreas de mayor consumo tanto en Baja California como en todo México.

«El crecimiento en este tipo de tecnologías se dará a pesar de la pandemia, por lo que estamos impulsando el acercamiento de empresas que, identificamos, conforman la cadena de valor de cuarta generación», comentó Padilla Fitch.

En ese sentido, aseguró que se ve factible el impulsar proveedores de capital local y nacional para incrementar su grado de participación  con la gran industria.

«En la Ciudad Industrial de Otay existe una de las mayores concentraciones en cuanto a encadenamiento industrial, donde los sectores de la electrónica y el plástico son pilares del sector de productos médicos y aeroespacial», resaltó.

Además, el dirigente anotó que muchas empresas chinas están en búsqueda de asentarse cerca del mercado norteamericano, luego de los problemas de abastecimiento, por lo que Tijuana y México, en general, tienen una gran oportunidad de captar nuevas inversiones.

Por lo que empresas desarrolladoras tienen fuertes planes de crecimiento en los parques industriales, precisamente, observando la demanda de espacios que se ha gestado.

Por otro lado, la AIMO tiene en agenda el proponer a las autoridades municipales y estatales el realizar ajustes en materia de mejora regulatoria, el encadenamiento productivo local y la mejora de infraestructura para los negocios de esta zona.

«Primeramente, necesitamos concentrarnos en la seguridad de las empresas y los trabajadores, así como en incentivos para las nuevas inversiones, por lo que tenemos que acordar estos temas para que queden definidos los lineamientos», subrayó.

En un balance general sobre el 2021, afirmó el presidente de la AIMO, no hubo pérdidas, lo cual se proyecta en la demanda de personal por parte de las empresas, pues estima que aún se tienen cerca de 20 mil vacantes por cubrir.

Para culminar, el Lic. Armando Padilla dijo que se espera continuar con la coordinación gubernamental en el tema de la contratación de migrantes, ya que se requiere otorgarles una identidad para que puedan incorporarse a las empresas de manera formal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre