Prevén mayor crecimiento industrial en Tijuana con sectores emergentes

Como organismo promotor económico, Deitac apuesta por nuevas industrias como Ciencias de la Salud, Movilidad, Electrónica y Tecnologías de la Información

TIJUANA, ENERO 10, 2022.-Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) emitió su plan de trabajo para el 2022 en el que se espera registrar cifras similares a las del 2021 con más de 7 millones de pies cuadrados en absorción de espacios industriales, debido a la demanda de expansiones y nuevas empresas. 

 

En conferencia de prensa, Carlos Jaramillo Silva, presidente de Deitac, destacó que Tijuana experimentó un crecimiento de más del 200% en absorción industrial durante el 2021, en tanto que para el 2022 se esperan tendencias similares.

 «Somos un organismo apoyado por alrededor de 100 empresas de la ciudad, con el fin de posicionar a Tijuana como el mejor destino de inversión en el país», expresó.

 El dirigente señaló que durante el 2019 la ciudad tuvo una absorción neta de 3.6 millones de pies cuadrados, mientras que en el 2021 se superaron los 7 millones, esto gracias al crecimiento de empresas ya establecidas y la llegada de nuevas operaciones.

 «Para el primer semestre de 2022 tendremos en construcción alrededor de 3 millones de pies cuadrados para poder ofrecer espacios a la nueva industria que está llegando, y lo que pasa es que así como se construye, se absorbe, debido a la demanda», subrayó Jaramillo Silva.

 En ese sentido, refirió que la industria del Sur de California es la que se espera que tenga mayor presencia en Tijuana, principalmente en sectores como la electrónica, en donde la industria del televisor  está retomando auge, y el de dispositivos médicos que sigue muy apuntalando las expansiones de operaciones en la región.

 «Lo que debemos hacer es alinearnos para ofrecer la infraestructura que requiere la industria, lo cual debemos hacer juntos como ciudad», sentenció el dirigente, quien aclaró que a falta de organismos de promoción económica en México, Deitac se ha convertido en el mayor promotor de Tijuana.

 En cuanto al plan de trabajo para el 2022, anotó, se tendrá un enfoque hacia el talento humano, la cercanía con Estados Unidos y la conectividad, y el ecosistema regional, pues aseguró que no hay estado donde se pueda iniciar una operación más ágil que en Baja California.

 Abundó que los sectores emergentes a los que se dará impulso serán las Ciencias de la Salud, desde turismo médico hasta biotecnología; la Movilidad, donde se fusiona la industria automotriz con vehículos ligeros, bicicletas eléctricas y autonomía hacia el futuro; y la Electrónica y Tecnologías de la Información que se han fusionado.

 Finalmente, Jaramillo Silva resaltó que para lograr sus objetivos, Deitac creó nuevos comités de trabajo transversales relativos al talento, la logística y la innovación, a fin de apuntalar las acciones para este 2022.