TIJUANA, FEBRERO 15, 2022.- La Dirección de Administración Urbana (DAU) recibió la carta responsiva por parte del perito 2288 de la administración de la Plaza Otay para la apertura provisional de los locales que permanecieron cerrados luego del colapso de un techo en diciembre de 2021.
La revisión exhaustiva se realizó a 80 locales del exterior e interior hecha por los funcionarios de la DAU, elementos de Protección Civil y expertos contratados por la administración de la plaza, acompañados por los dueños de cada uno, con el fin de aperturar la zona de manera segura.
De acuerdo al reporte de la DAU, de los 80 locales, 56 fueron considerados en color verde, 22 en amarillo y dos en naranja. Para los señalados en verde, se permitió su apertura al público, ya que además de no presentar daños estructurales, solo requieren de un mantenimiento menor como la impermeabilización del lugar o el retiro de óxido de algunas armaduras.
De los 22 en amarillo, los cuales presentaron un daño menor no estructural, solo se abrieron para las remodelaciones pertinentes, trabajos que una vez concluidos, la autoridad municipal acudirá a constatar los reforzamientos de la zona para facilitar, de nuevo, con una carta responsiva, la apertura provisional de los espacios.
De acuerdo a la investigación, solo dos negocios presentaron daños medios, los cuales no están aptos para su reapertura, ya que presentaron daños estructurales y será hasta la conclusión de los trabajos técnicos cuando se considere su situación estructural. En el resto de los locales a los que no se pudo ingresar, fue porque no se presentó el dueño del local o están desocupados.
El viernes se hizo la primera inspección junto con el perito 2288, Luis Fernando González Pereyra. La apertura provisional fue en apoyo a los locatarios con base en una carta responsiva que avalan la estabilidad de la estructura y todos los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo, superficial y estructural que tengan que realizarse para salvaguardar la vida de todos.
Integrados los expedientes, la DAU emitió un oficio a la dirección de Protección Civil
Municipal para que, junto con los elementos del Estado, se coordinaron para el retiro de los sellos de dos puertas y el retiro de la cinta amarilla colocadas de manera preventiva.
El perito responsable cuenta con 10 días hábiles para entregar la documentación estructural para liberar poco a poco las zonas de menor riesgo y realizar así la apertura definitiva.