Bajarán los cobros por consumo de energía eléctrica, asegura Evangelina Moreno

Ese será el principal beneficio de la Reforma de AMLO; el que más importa a las personas de abajo, a las de a pie, observa

TIJUANA, FEBRERO 27, 2022.- Además de recuperar la soberanía nacional de los recursos energéticos en nuestro territorio, el principal beneficio de la Reforma Eléctrica, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, será la reducción de cobros por el consumo del servicio.

Así lo señaló la diputada Evangelina Moreno Guerra, anfitriona de la Asamblea Informativa Sobre la Iniciativa de Reforma Eléctrica, a la que asistieron más de mil personas, puntualizando que, «ese beneficio es el que más importa a las personas de abajo, a las de a pie».

En ese sentido, ponderó que una de las reformas torales en esa materia, es la de carácter institucional, la cual marca que el servicio de energía eléctrica es un derecho humano, lo cual permitirá que no solamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino también la IP, tengan consideraciones con los consumidores de servicio habitacional.

Respecto de la participación del sector privado, Evangelina Moreno dijo que, con la reforma, deberá seguir siendo del 46%, y la CFE, el 54%; de tal manera que se mantenga el dominio de nuestros recursos el Estado, y, que sea el gobierno mexicano quien determine las condiciones bajo las cuales deberá regirse la IP en el sector energético.

Por ejemplo, subrayó que, el litio, que abunda en nuestro país, sobre todo en las dos Baja California, y es uno de los minerales más codiciados en el mundo, es y será del patrimonio nacional; y, por lo tanto, su extracción, y sus usos en el territorio mexicano, son regidos por el Estado mexicano.

1 COMENTARIO

  1. No sólo necesitamos bajar los costos, también tecnología y nuevas formas de generar energía. Se requiere una inversión importante en las energías renovables y eso se logrará cuando se hagan alianzas estratégicas. Sempra Infraestructura ya está haciendo grandes proyectos en el sector, sin embargo, el camino es largo y se requiere el apoyo de empresas y autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre