Celebra la pequeña Nataly su último día de quimioterapia en el HGT

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil

TIJUANA, FEBRERO 15, 2022. –El cáncer infantil representa un reto grande para las instituciones que brindan servicio de oncología pediátrica, y en conmemoración al Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, personal de salud del Hospital General de Tijuana (HGT) y familiares de los pacientes de oncopediatría celebran la última quimioterapia de Nataly, una pequeña de 10 años de edad, quien dos años atrás fue diagnosticada con leucemia y hoy se encuentra feliz por el término de su tratamiento.

Nataly fue diagnosticada con Leucemia Linfoblastica Aguda a los 7 años de edad. Originaria de la ciudad de Puebla, la pequeña se encontraba de vacaciones en Tijuana con sus tías. La menor expresó que llevaba algunos meses sintiendo un dolor de piernas que parecía normal, sin embargo, cada vez era más intenso y más frecuente, por lo que sus tías decidieron llevarla al médico, donde le realizaron algunos estudios de laboratorio y posteriormente fue diagnosticada con este tipo de cáncer hematológico y de la médula ósea que afecta los glóbulos blancos.

La Leucemia Linfoblástica Aguda es el tipo de cáncer más común durante la niñez, ocurre cuando una célula de la médula ósea presenta errores en su ADN; los síntomas incluyen agrandamiento de los nódulos linfáticos, moretones, fiebre, dolor en los huesos, infecciones frecuentes y sangrado de las encías.

El tratamiento para este padecimiento puede incluir ciclos intensos de quimioterapia que se repiten durante dos años y medio o fármacos de liberación localizada que destruyen las células cancerosas, explicó Martha Magdaleno Montes, médica responsable de Oncología Pediátrica del HGT.

Con globos y carteles con mensajes de afecto, el personal de salud del servicio de oncología recibió a Nataly, quien estaba acompañada de sus familiares más cercanos para aplicarle la última quimioterapia. Durante la celebración se vivieron momentos muy emotivos: el personal de oncología, banco de sangre, administrativo e incluso la fundación que apoyó en el tratamiento de la menor y el personal de cocina acudieron a felicitar a la menor.

Por su parte, Nataly agradeció a su familia y al personal médico del HGT, así como también a las fundaciones que participaron durante su tratamiento, asegurando que recibió una excelente atención por parte del personal y hoy los considera parte de su familia.

“A los niños que están en la misma situación quiero decirles que le echen ganas, son unos guerreros y confíen en que lo van a lograr, así como yo”, expresó.

Además, mencionó que su mayor sueño es poder a ayudar a personas que se encuentran vulnerables, en honor a toda la ayuda que ella recibió.

Cabe mencionar que la pequeña deberá permanecer en revisión médica durante los próximos cinco años, como protocolo médico.

Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía a prestar especial atención a cualquier síntoma para lograr detectar con prontitud este padecimiento, así como también, a acudir al banco de sangre del nosocomio como donador altruista.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre