Combate Secretaría del Campo tuberculosis bovina en Baja California

Se estima que en nuestro Estado se cuenta con 2 mil 857 hatos con 206 mil 432 cabezas 

MEXICALI, FEBRERO 10, 2022  – El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), presentó ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) el “Plan Estratégico para la Campaña contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis) en Baja California”.

 

El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SCSA indicó que desde abril de 2021 Baja California no exporta ganado en pie a Estados Unidos, derivado de una disposición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), donde coloca a nuestra entidad en una nueva clasificación.

“Se nos pidió a Baja California elaborar un plan estratégico contra la tuberculosis bovina, mismo que ya se concluyó y se envió a revisión al SENASICA. Por otro lado, Baja California Sur deberá elaborar su plan y enviarlo ante la autoridad, y finalmente se desarrollaría el Plan Estratégico para la Erradicación de la Tuberculosis bovina en toda la Región Península de Baja California, como lo requieren ahora nuestros socios comerciales para solicitar el reconocimiento de toda la península para exportar animales en pie, explicó el funcionario.

El plan que se presentó ante autoridades del gobierno federal contiene acciones concretas para erradicar la tuberculosis bovina en todo el territorio estatal y poder recuperar el reconocimiento para la exportación de ganado en pie a Estados Unidos.

Entre las acciones que se contemplan se encuentran el fortalecer la campaña estatal contra la tuberculosis bovina, lograr financiamiento adecuado para hacerle frente a los retos operativos por parte de los gobiernos, modificar la Ley de Desarrollo Agropecuario introduciendo nuevas disposiciones obligatorias para los poseedores de ganado, agilizar los procedimientos y utilizar herramientas de trabajo modernas como el Registro electrónico de la movilización (REEMO) y el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

También se buscará alcanzar una coordinación eficiente y eficaz para todo el Grupo de Análisis Técnico de Salud Animal (GATSABC), cuyo eje rector recaiga en el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Baja California.

El propósito fundamental es erradicar la tuberculosis bovina y de momento se están enfocando los esfuerzos en la parte norte del estado, que es donde están las cuencas lecheras.

A la fecha, se tiene un avance en el reconocimiento de fase de erradicación en el 66% del territorio estatal; se estima que nuestro estado cuenta con 2 mil 857 hatos con 206 mil 432 cabezas.

La tuberculosis bovina es un padecimiento del ganado causado por la bacteria Mycobacterium bovis. Esta enfermedad representa un riesgo importante para la salud pública y afecta a la ganadería nacional y local disminuyendo la  productividad de los animales y causando pérdidas económicas importantes por restricciones en la comercialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre