Consejo General del IEEBC aprueba reformas y adiciones al reglamento interior del organismo

Por primera vez, se incorpora el lenguaje de señas mexicana en sesión de Consejo General.

MEXICALI, FEBRERO 4, 2022. – En los trabajos de la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el Consejo General aprobó por unanimidad el dictamen número 1 de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de este organismo.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Javier Bielma Sánchez, informó que las reformas planteadas se desenvuelven en dos ejes temáticos principales, el primero de ellos consiste en dotar a la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, a la Comisión de Quejas y Denuncias, a la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, y a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, en sus respectivos ámbitos de competencia, de las facultades en materia de fiscalización a Organizaciones Ciudadanas que pretenden constituirse como partidos políticos locales.

El segundo, busca instaurar en el marco reglamentario la creación de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas junto al cúmulo de atribuciones que le permitirá desarrollarse como un órgano técnico del Consejo General, así como de su secretaría técnica, para la implementación de políticas en favor de las comunidades indígenas en Baja California.

En ese sentido, se consideró aprobar la reforma a los artículos 2, 29, 34, 36, 51, 57 y 59, así como adicionar los artículos 38 BIS 4 y 64 QUÁTER en la normatividad interna.

Continuando con el orden del día, el Consejo General, encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, aprobó otorgar una prórroga de hasta 30 días hábiles para que diversas organizaciones civiles que buscan constituirse como partidos políticos locales, presenten la información y documentación establecidas en los artículos 17 y 18 de los Lineamientos para este fin.

Lo anterior en razón de que las organizaciones se han enfrentado a un retraso en la obtención de los trámites correspondientes a la creación de la asociación civil, alta en el Servicio de Administración Tributaria, apertura de cuenta bancaria, entre otros, en virtud de las condiciones de salud pública que subsisten en la entidad.

Cabe resaltar que, derivado del análisis realizado, se observó que no solo las organizaciones solicitantes incumplieron con alguno de los requisitos, sino el resto de las organizaciones ciudadanas se encuentran en situación similar, por lo que es dable concluir que estas se enfrentaron a escenarios semejantes, por lo que el acuerdo aprobado este día es aplicable para todas aquellas que presentaron su manifestación de intención.

Durante la sesión, se implementó por primera vez en la historia del IEEBC, la participación de un intérprete de lengua de señas mexicana, como parte de las actividades en materia de inclusión de los grupos históricamente vulnerables que lleva a cabo esta autoridad electoral. Esta actividad se llevará a cabo de hoy en adelante en cada sesión del Consejo General.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre