Emite IEEBC, en comisión, reformas y adiciones a diversas disposiciones al reglamento de quejas y denuncias

Los dictámenes serán remitidos al Consejo General para su revisión.

MEXICALI, FEBRERO 22, 2022.  En sesión de dictaminación celebrada este día, la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por el Consejero Electoral, Javier Bielma Sánchez, aprobó por unanimidad los dictámenes tres y cuatro de dicha comisión.

 

En el primero de los dictámenes, se propone al Consejo General la reforma de los artículos 4, 5, 6, 7, 9, 14, 17, 21, 23, 24, 26, 27, 30, 34, 44, 54, 58, 69, 60 y 62, así como la adición de los artículos 59 TER, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84 y 85, todos del Reglamento de Quejas y Denuncias del IEEBC.

El presidente de la Comisión explicó que, por cuestión de método y en aras de analizar a profundidad las reformas planteadas al Reglamento de Quejas, se circunscriben en tres ejes temáticos principales; el primero de ellos busca lograr una armonía normativa respecto de las facultades de la Unidad de lo Contencioso y la Comisión de Quejas respecto de la tramitación de los procedimientos sancionadores de fiscalización, dotando de certeza y seguridad jurídica a las actuaciones, para con ello, garantizar que el actuar de dicho órgano técnico se ajuste a los parámetros de los principios rectores de este organismo.

El segundo se trata de la adición  de aspectos procedimentales comunes para el desahogo de los diversos procedimientos sancionadores, que permitan afrontar de manera más eficiente las responsabilidades de la Unidad de lo Contencioso, en materia de inicio, presentación de la denuncia, procedencia, ofrecimiento de elementos probatorios, desahogo de pruebas dentro de los procedimientos, y en su caso, causales de desechamiento o sobreseimiento en los procedimientos sancionadores.

Mientras que el tercer eje busca instaurar un catálogo de medidas de protección en materia de violencia política en razón de género que permita promover la no violencia en el marco de los derechos políticos y electorales de las mujeres y garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia en el Estado.

En referencia al dictamen cuatro, Bielma Sánchez informó que este propone las reformas a los artículos 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, así como la adición del artículo 10 BIS, todos de los Lineamientos de Fiscalización para las Organizaciones Ciudadanas que manifiesten su interés en constituirse como partidos políticos locales en Baja California.

Este se desenvuelve en dos vías, en primera instancia se debe a la necesidad de reformar el ordenamiento a fin de precisar disposiciones en materia de fiscalización respecto de atribuciones a los órganos técnicos y operativos encargados de la ejecución de actividades relacionadas con la fiscalización de las Organizaciones Ciudadanas que deseen constituirse en partido político local.

Por otro lado, se refiere a la incorporación de la figura de las notificaciones electrónicas, así como la regulación de su procedimiento de desahogo, así como los requisitos mínimos exigidos para su validez, en concordancia a lo ya establecido por los diversos cuerpos normativos en materia electoral que regulan esta forma de notificación.

El presidente de la Comisión agregó que la reforma a los Lineamientos de Fiscalización permitirá vigilar que las actividades de las Organizaciones Ciudadanas que pretendan constituirse como partido político local se apeguen al marco legal que los rige, y de ser el caso, sancionar su incumplimiento, motivo por el cual se deben robustecer facultades del Órgano Técnico, para que de esta manera el Instituto Electoral pueda cumplir a cabalidad con los fines constitucionales y legales conferidos a esta autoridad electoral.

De esta manera, con la propuesta de ampliación de facultades en materia de fiscalización, se logrará consolidar un mecanismo efectivo de supervisión de las Organizaciones Ciudadanas con el objetivo de que dichos grupos de ciudadanas y ciudadanos se conduzcan con total apego a los principios democráticos y a las normas de carácter electoral que regulen su operación y funcionamiento.

En resumen, el Consejero precisó que las reformas y adiciones propuestas, se traducirán en la maximización de los derechos político-electorales de la ciudadanía bajacaliforniana que pretenda constituirse como partido político local, a través de controles que permitan ejercitar a cabalidad el mecanismo de registro y fiscalización de las Organizaciones Ciudadanas.

Finalmente, Bielma Sánchez informó que ambos dictámenes serán remitidos al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre