Es legal que el IMSS realice autopsias clínicas para  establecer causa de un fallecimiento: IMSS Baja California  

La jefa de Prestaciones Médicas, doctora Fátima Borrego Pérez puntualizó que en el país y por norma, todas las muertes materno infantiles deben analizarse para prevenir nuevos acontecimientos

MEXICALI, FEBRERO 3, 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no incurrió en ninguna ilegalidad al realizar la extracción de los órganos durante la autopsia clínica efectuada a la paciente Keren N, toda vez que se trató de un procedimiento normado aplicable cuando no están claras las causas de un fallecimiento.

La titular de la Representación del IMSS en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, aclaró que en este caso,  se realizó la autopsia clínica, previa autorización de la familia.

Precisó que un día después de iniciado el procedimiento se tuvo conocimiento de que la familia había interpuesto una denuncia, lo que implicó entregar el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), instancia a la que se le informó de la misma.

El Instituto coadyuvará con la investigación y reiteró que se pone a disposición de la autoridad ministerial y del SEMEFO los órganos de la paciente que se encuentran actualmente en estudio clínico.

Por su parte, la doctora y patóloga, Iza Guadalupe Alonso informó que el IMSS estima concluir la autopsia clínica  a más tardar en dos semanas, y determinar así la causa de muerte de la paciente.

En tanto, la jefa de Prestaciones Médicas, doctora Fátima Borrego Pérez puntualizó que en el país y por norma, todas las muertes materno infantiles deben analizarse para prevenir nuevos acontecimientos, ya que se trata de una prioridad en materia de salud pública.

Asimismo, la jefa de Servicios Jurídicos, licenciada Blanca Paulina López Lizárraga, aseguró  que se inició una exhaustiva investigación sobre el caso.

La doctora Sagarnaga reiteró el compromiso del IMSS Baja California de actuar con total transparencia, facilitando los procesos de investigación tanto interna como los que lleve la autoridad competente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre