Estima CEPIBC crecimiento de hasta 20% del sector inmobiliario de BC

El organismo presentó sus proyecciones para el 2022, donde destacan la construcción de vivienda vertical y usos mixtos, así como el turismo de salud

TIJUANA, FEBRERO 11, 2022.- El sector inmobiliario en Baja California se ha convertido en uno de los motores principales de la economía, cuya ruta de crecimiento para este año se centra en el turismo médico, la construcción vertical para vivienda y usos mixtos.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), Lilia Ruth Sastré Ibarra, subrayó que el mercado inmobiliario de la entidad ha tenido una gran dinamismo, aun con la pandemia.

Señaló que hoy en día el sector impacta en más de 70 ramas de la actividad económica nacional, y que solo en 2021 en el sector vivienda se colocaron 26,600 créditos Infonavit, lo que equivale a poco más de 9,600 millones de pesos.

Lo anterior, dijo, representa un 15% más que lo registrado en el 2020, además que solo en Baja California se colocó el 50% de la oferta a nivel nacional, con tasas de interés que van del 1.5% al 10.45%.

«Otro tema que reviste particular importancia, y que va en franco crecimiento en los últimos años, es el que corresponde al turismo de salud, que ha presentado un crecimiento de hasta 13.3% anual, por encima de lo estimado en estudios especializados como el de Deloitte 2019, que indicaban una proyección de crecimiento del 5%», resaltó la dirigente.

Y es que durante el 2020 esta industria captó 1,081 millones de dólares en inversión, generando 6,851 empleos, mientras que en el 2021 se recibieron 2.8 millones de visitantes.

Lilia Ruth Sastré comentó que en el sector del turismo de salud se tienen en proceso 15 proyectos de ampliación y/o nueva infraestructura, cuya inversión recaerá en Baja California durante el 2022.

«En alianza estratégica y en coordinación con la Dirección de Turismo de Salud del estado, se trabajó en equipo para impulsar la promoción del turismo inmobiliario como son hospitales, clínicas, casas de recuperación, hoteles, oficinas, consultorios médicos, esto en los siete municipios», anotó.

Por lo que la derrama económica tuvo un crecimiento del 45% al 68%, de 2019 a 2021, refirió, años de incertidumbre económica y pandemia, en los cuales se obtuvo la capacitación para protocolos y lineamientos de bioseguridad.

«También se identificaron distritos económicos e inmobiliarios y se impulsaron las zonas costeras del Pacífico y Mar de Cortez para el segmento de asistencia y retirados extranjeros», agregó.

En ese sentido, la presidenta del Cepibc aseguró que se continuará trabajando este sector dirigido a los retirados, para lo cual se creará una agenda de promoción nacional y extranjera.

«La estrecha relación que existe entre el sector inmobiliario y el turismo de salud es exponencial y lo seguirá siendo a corto y largo plazo. Estamos seguros que de continuar con este ritmo de crecimiento, en el futuro próximo Baja California será como conocida con el destino de turismo de salud a nivel internacional», afirmó.

Por otro lado, Sastré Ibarra añadió que las zonas que en proceso de consolidación como nuevos polos de desarrollo, son la zona Este y la Tercera Etapa del Río Tijuana, donde se visualizan importantes construcciones de vivienda vertical.

Por lo que para este 2022, sentenció, se espera una continuidad en el dinamismo de la vivienda vertical, usos mixtos, y que se afiance la vocación del turismo médico, gastronómico y los servicios relacionados al ecosistema de salud, con una proyección de crecimiento de entre un 15% y 20% con respecto al 2021.

«Trabajaremos en conjunto con autoridades, asociaciones, prestadores de servicio, y la población en general, para impulsar fuertemente la capacitación de los profesionales inmobiliarios en el estado, la licencia de operaciones inmobiliarias, herramientas tecnológicas, y las alianzas con desarrolladores, proveedores, y empresas que agreguen valor a nuestro sector», finalizó la presidenta del Cepibc.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre