Firman convenio de colaboración Secretaría de Cultura y Centro de Justicia para las mujeres

Mediante exposiciones, obras de teatro y talleres se dará más apoyo a las mujeres víctimas de violencia 

TIJUANA, FEBRERO 1, 2022. – Mediante la firma de un acuerdo de colaboración instruido por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, unirán esfuerzos la Secretaría de Cultura de Baja California y el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, tras la firma de un convenio de colaboración, que permitirá brindar más apoyo a las mujeres víctimas de violencia en Baja California.

 

El pasado 31 de enero se reunieron Alma Delia Abrego Ceballos, secretaria de Cultura, y María Magdalena Bautista Ramírez, directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (CEJUM), para concretar dicho convenio.

“Para la secretaría es un evento sin precedentes, esta firma de convenio enmarca la alerta de género, donde se civiliza la problemática que estamos viviendo y no es nada más la cultura un tema de ornato o comparsa, aquí es donde realmente se ve la utilidad social que tiene la cultura, las artes en una comunidad”, comentó Abrego Ceballos.

Agregó que este convenio no será sólo una firma como tantas que se quedan en un cajón, sino que será letra viva. El propósito es que se tenga una agenda diseñada para las mujeres mediante la cual se pueda proveer servicios de arte y cultura en estas comunidades y que sean un vínculo reparador.

Se estarán llevando exposiciones, obras de teatro y talleres, con lo que se busca que se pueda trabajar en algunas actividades de artes escénicas, como un coro de mujeres, bajo la convicción de la utilidad social de la cultura y el arte y su afectación de manera positiva.

Por su parte, la directora del CEJUM agradeció el apoyo recibido, ya que previo a este convenio ya se venían realizando algunas actividades, como un ciclo de cine y un foro de mujeres.

También signaron el convenio María Emilia Smith Flores, coordinadora operativa del CEJUM; Adriana Castilla Lara, coordinadora administrativa de la misma dependencia; Carmen García Montaño, coordinadora del Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana; Josué Beltrán Cortez, coordinador general de Patrimonio y Difusión Cultural; así como Juan Carlos Rea, director de Artes Escénicas.

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura, puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.