Impacta la guerra Rusia-Ucrania la economía de BC, dice el Centro de Estudios Económicos

Se depreció el peso 2.45% en primeras horas del ataque bélico; Tijuana y Mexicali, dentro de las ciudades con mayor inflación en la primera quincena de febrero

TIJUANA, FEBRERO 25, 2022.- La economía mexicana en general y la de Baja California en particular, resultaron afectadas por el conflicto bélico Rusia-Ucrania al registrar la moneda nacional una depreciación del 2.45% “horas después del primer ataque”, dijo este viernes Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos en el estado.

 

Indicó que sumado a ello, Tijuana y Mexicali registraron unas de las mayores inflaciones para una primera quincena de febrero en más de 20 años, con un 8.61% y 7.62%, respectivamente, y el crecimiento de precios de la frontera más visitada del mundo fue “de las más altas del país”.

Valero Berrospe señaló que el peso frente al dólar registró una depreciación de 2.45% horas después del primer ataque en la guerra rusaucraniana, luego se elevó al mayoreo hasta 20.65 pesos por dólar en tanto que en ventanilla se situó hasta en 21.40 pesos. “Sufrió su peor depreciación intradía (operaciones realizadas el mismo día) desde el 23 de septiembre del 2020”.

Mientras tanto, la inflación se mantiene en niveles históricos, pues en la primera quincena de febrero –subrayó–, Mexicali registró un 7.62%, la mayor cifra anualizada en 22 años y la de los alimentos en 23 años para un mismo periodo. Tanto Mexicali como Tijuana presentaron registros generales por arriba del nacional.

Afirmó que las gasolinas están pulverizando el bolsillo de los bajacalifornianos, pues en la entidad el 50% de los hogares tiene 2 o más vehículos y un 25% tiene al menos uno. Esto explica lo delicado del aumento en los precios de dichos combustibles que en Mexicali alcanzan máximos en 5 años, además de que el energético es pieza clave en los sistemas de transportación de las empresas.

El presidente del CEEBC afirmó que con 8.61%, “la cifra más alta para una primera quincena de febrero en 22 años”, Tijuana tendrá uno de los mayores impactos económicos. Señaló que en alimentos la ciudad tuvo el mayor avance registrado en 23 años. “Tijuana tuvo la séptima inflación más alta del país”, dijo.

Agregó que las gasolinas también están ahorcando a Tijuana y, con los actuales niveles de inflación, difícilmente se podrá levantar de la caída del 20% del PIB que sufrió durante la pandemia.

Y por si esto fuera poco, el avance de la variante Ómicronen del Covid 19, y de su subvariante BA.2, complica aún más el escenario, sobre todo cuando detonen más contagios con el regreso a clases presenciales. Sin concluir febrero, explicó, datos de Salud Federal indican que es el tercer mes con más muertes en los últimos doce meses, además de que, sumados enero y febrero, los contagios representan el 65% del total de 2021 y superaron ya al 2020.