Incrementos de sueldo quedan por debajo de la inflación

En la junta de socios de Arhitac se presentó una encuesta sobre cambios en salarios y retos principales para el 2022

TIJUANA, FEBRERO 7, 2022.-En lo que va del 2022, las empresas han tenido que enfrentar ajustes en los pagos de sus empleados, luego de que entrara en vigor el aumento al salario del 22%, donde a pesar de ello, los aumentos no se equiparan al nivel de inflación.

 

Lo anterior lo comentó el Dr. Juan B. Morales de la Garza, director general del despacho Ruiz Morales, quien expuso los «Resultados de la Encuesta de Cambios salariales para el 2022 y los principales retos», durante la junta mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Mayra Amezquita.

El experto indicó que la encuesta se aplicó a 102 empresas de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, las cuales representan a 124,252 empleados, donde el 22.5% fueron empresas del giro electrónico, 20.6% de productos médicos, 6.9%  aeroespacial, 6.9% metalmecánico, 4.9% automotriz, 4.9% muebles y maderas, entre otros.

Al cuestionarles si están contratando, dijo, más del 50% de las compañías manifestó no estar creciendo, pero sí reponiendo empleos; no obstante, el 60% de maquiladoras en Ensenada sí están teniendo crecimiento.

Uno de los retos que han tenido que enfrentar las empresas, apuntó el Dr. Juan B. Morales, es el ajuste a los pagos de los empleados, ya que el salario mínimo aumentó 22% en este 2022, lo cual fue mayor a lo esperado, teniendo un diferencial del 5.4% a comparación del año pasado.

Y es que la inflación se ha disparado mucho más que los sueldo, ya que la tasa promedio nacional se ubicó en 7.36% durante el 2021, mientras que en Tijuana esta cifra fue de 9.71%, siendo la segunda más alta en el país, luego de Fresnillo con 9.82%. 

Estos porcentajes denotan que los incrementos salariales en la industria maquiladora no se equiparan al nivel de la inflación, toda vez que los puestos directivos, que fueron los de mayor aumento, tuvieron un 8.1%, mientras que puestos técnicos tuvieron un incremento de 4%, gerencias 4%, supervisores 4.1%, técnicos 4% y profesionales 3.3%.

 En el caso de los empleos indirectos, anotó el especialista, las empresas aún no determinan el porcentaje que aplicarán, lo cierto es que para sus empleados directos muchas de ellas contemplan los aumentos basados en evaluación de desempeño, como una estrategia.

 Cabe mencionar que la gran mayoría de las organizaciones, abundó, principalmente del sector maquilador, aplican una serie de incentivos para atraer y retener al recurso humano, en respuesta a la rotación de personal.

 Es así que una gran parte de las empresas implementan el bono de contratación y bono de recomendación, donde se ofrecen dos pagos, en promedio, después de cierto periodo de tiempo.

 Finalmente, el Dr. Juan B. Morales subrayó que el mercado exportador es una de las áreas con crecimiento en el país, siendo el segmento que mantiene con dinamismo a la industria maquiladora.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre