Industria restaurantera china evoluciona junto con Mexicali

La gastronomía china y asiática tendrá una importante presencia en el Festival del Nuevo Año Chino 2022 

MEXICALI, FEBRERO 21, 2022 – La gastronomía tendrá una importante presencia en el Festival del Nuevo Año Chino 2022 a celebrarse el próximo sábado 26 de febrero en La Chinesca de Mexicali. 

 

Con el arribo de cientos de chinos en las primeras décadas, migrantes que venían primordialmente al desmonte y labranza de las tierras del naciente valle agrícola de Mexicali, llegaron también las costumbres y tradiciones del pueblo chino, entre ellas la gastronomía que ha permeado en el paladar cachanilla al grado de que el platillo típico de la capital del estado es la comida china estilo cantonés.

“El restaurante chino siempre será un clásico, donde la familia se reúne, para un domingo familiar, un cumpleaños, o festejos”, externó Allan Lee, joven restaurantero quien es tercera generación de chinos dedicados a la industria restaurantera en Mexicali.

Sin embargo, el empresario detectó que las nuevas generaciones de cochinillas están buscando otras alternativas para el paladar con toques asiáticos, por lo que ahora la oferta restaurantera contempla platillos fusión, con recetas japonesas, coreanas, vietnamitas, sin dejar de lado el toque chino y cierto ajuste al gusto mexicano.

El propietario del restaurante Phi Mouse, fundado apenas en agosto de 2021, dice que por ello en su menú ofrecen “comida asiática, no sólo es comida china tradicional, tenemos platillos de todo Asia, tienen la influencia china, se tiene el toque de la comida y sabor”.

El restaurantero reconoció las labores de rescate que se están haciendo en La Chinesca.

“Cada ciudad tiene su China Town, es una mezcla entre lo moderno y lo pasado”, aseguró.

En el marco de la reactivación del Centro Histórico de Mexicali y La Chinesca se realizará el Festival del Año Nuevo Chino este sábado 26 de febrero, cuando se ofrecerán danzas, gastronomía, artes y expositores, de las 11:00 a las 20:00 horas; una actividad sin costo de entrada a la cual están convocados todos los bajacalifornianos y en la que se seguirán todos los protocolos de salud de acuerdo al nuevo semáforo epidemiológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre