Aspuk Aspuk las leyendas Kumiai: Día Internacional de la lengua materna

Columna Secretos de nuestra historia
Por Ursula Mansur

¡Auka! Significa hola en lengua de los kumiai. Las etnias de la península de Baja California están en extinción, son culturas ágrafas y sólo han conservado sus mitos y leyendas en la tradición oral, esto provoca que se vaya perdiendo la lengua, y hay que sumar a este hecho que los nativos de las nuevas generaciones, generalmente aprenden el español y su lengua materna sólo la usan en su comunidad. Hay también otros aspectos, se trata de etnias que eran nómadas, y como culturas del desierto tienden a desaparecer, a diferencia de otras culturas prehispánicas del sur que conservan aún más sus tradiciones. La línea divisoria entre México y Estados Unidos, también las ha separado.

En la península tenemos a los kumiai, pa ipai, kiliwa y cucapá en el norte, a los cochimíes en el centro y guaycuras y pericúes en Baja California Sur, de quienes se podría decir que se extinguieron en La Conquista, pero aún hay descendientes que conocen la lengua y tradiciones. Hay mucho que aprender de los pueblos originarios, generalmente se rigen por matriarcado, hay mucho respeto a las personas mayores de la comunidad quienes en la tradición son la autoridad para comenzar los cuentos, los cantos y la danza el “ Kuri Kuri”, rito ancestral. Recientemente esta tradición se ha modificado para dar apertura a que las nuevas generaciones salgan de la comunidad y muestren la cultura, los cantos fueron grabados en un disco de CONACULTA, y los jóvenes han participado en espectáculos en diversos foros culturales.

La riqueza de las leyendas es invaluable, por ejemplo, conocemos las caricaturas del coyote y el pájaro corre-caminos por la televisión, pues estas fábulas fueron creadas por estos pueblos, para de esa manera burlarse del coyote, que venía a robarse sus gallinas silenciosamente; y de esa manera surgen un sinfín de relatos donde el coyote, se cae, se espina, se quema, se golpea, y es burlado por el pájaro tup tup, el corre-caminos, o por la liebre, el conejo, o por la zorra. En la tradición de los kiliwa, el pájaro tup o telpí era un pajarito muy travieso y como se la pasaba brincando, se le olvidó volar; por eso es el pájaro corre-caminos.

La mitología de los antiguos pobladores es de suma importancia y se debería difundir aún más a las nuevas generaciones y al turismo. Los kumiai y los cucapá comparten sus mitos de creación junto con otras etnias de California y Arizona, maricopas, mohaves, hopis, ñopis. El mito habla de dos hermanos gemelos llamados Sipa y Komat que surgieron del fondo del mar, uno era el destructor y el otro el generador. El menor, le pregunta al mayor ¿si salió al mundo con los ojos abiertos o cerrados? El mayor respondió que con los ojos abiertos, entonces Komat abrió los ojos y el agua salado se los lastimó y nació ciego. Existe una trilogía pues ya que estos gemelos salen del fondo del mar y crean la tierra, el sol, la luna y las estrellas, después la deidad es llamada Sipakomat , el mago de la tierra, y cuando muere los humanos no saben qué hacer, envían a un mensajero a que busque a la diosa serpiente de la sabiduría Maija Awi, y cuando ella llega a la comunidad para traerles conocimiento, los humanos se asustan, le lanzan fuego y la serpiente explota, los tizones de fuego caen a diferentes grupos y entonces empiezan a hablar diferentes lenguas, no se entienden y se separan. La trilogía termina cuando están cremando el cadáver del dios Sipakomat, entonces llega el coyote a robarse su corazón y escapa con él.

El estudio profundo de esta mitología nos llevaría a grandes descubrimientos arqueológicos, pues el nombre de estas deidades es muy parecido a las deidades de otras culturas ancestrales como en la mítica isla Nan Madol, la cual encierra un profundo misterio de cómo surgió y su estructura es muy parecida a la que narra Platón sobre la desaparecida Atlántida. Nos daría escalofrío saber que en sus mitos de creación se encuentran unos hermanos gemelos llamados Olisihpa y Olosohpa, fonéticamente muy semejantes a los de la cultura Kumiai.

Uno de los mitos poco explorado de la cultura ancestral de la península plasmado en las pinturas rupestres de Baja California Sur es el del Hombre pájaro, basado en un mito donde los hombres coyote y los hombres venado esconden las pitahayas a los hombres pájaro; en venganza, ellos hacen desaparecer la lluvia y de esa forma nace el desierto. El mito de El Hombre pájaro es una constante en pinturas rupestres de cuevas milenarias, y en relatos mitológicos ancestrales de culturas muy antiguas.

El mito de creación kiliwa nos habla del dios coyote-gente luna Meltipá Jalá, los cochimíes tienen en sus mitos de creación las deidades Tevivichi y Menichipa; los guaycuras, Guamongo, y los pericúes Niparaya, Anajicojondi, Cuayaip y Wac Tuparan. La leyenda de la montaña kuchumá, con su relación entrañable con la montaña Peña blanca y su rivalidad con Cerro azul; no existía una versión profunda y gracias a la entrevista de Francisca Meza interpretada en tipai por su nieta, Laura Cota, la pude recrear, adaptar y dar a conocer en el libro Aspuk, aspuk, colorín colorado. Auka significa hola, por eso siempre empiezo narrando los cuentos a los niños, saludando de esta manera, para que se familiaricen con las palabras de la lengua de nuestros pueblos originarios. Finalizo con Aspuk, aspuk que significa se acabó el fuego (cuando se acaba el fuego de la fogata se acaba la narración del cuento).

Ursula Tania Mansur es autora del libro y audio libro Aspuk aspuk, colorín colorado, así contaban los abuelos. Cuentos, mitos y leyendas de las Californias. La primera edición fue gracias al apoyo PACMYC 2002 y la segunda edición por el Seminario de Cultura Mexicana. La autora ha llevado la narración oral de estas historias a diversas comunidades en toda la península y a diversos festivales internacionales en NY, L. A, Colombia y Cuba donde obtuvo el Premio de Mejor espectáculo extranjero que otorga el público. SECULTA le otorgó un Reconocimiento por 3 décadas de trayectoria al público escolar rescatando la Historia y cultura de la región. Para adquirir el libro pueden escribir a ursulatania@gmail.com. El dvd con cortometrajes de dibujos animados de leyendas kumiai se vende en Librería El Día y CECUT

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre