Lidera comunidad china preservación histórica en Mexicali

Actualmente sólo seis sitios han sido declarados patrimonio cultural 

MEXICALI, FEBRERO 18, 2022. – En los últimos años la comunidad china en Mexicali, junto con otros líderes de preservación, han estado apoyando la revitalización y preservación del centro histórico de la capital cachanilla; así lo dio a conocer María Eugenia Castillo Chávez, coordinadora del Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura de Baja California. 

 

Detalló que poco a poco se empiezan a ver los resultados, con edificios rehabilitados, la adición de bancas, lámparas, letreros informativos históricos, una pagoda donada por el Gobierno chino, un museo de comida china y fachadas realzadas con murales.

“Hay una red de más de 40 sótanos subterráneos en una cuadra y media conectados a través de túneles donde la gente vivía y trabajaba para evitar el calor extremo, los utilizaban para almacenamiento o para actividades ilegales. Estos sótanos se han convertido en un atractivo turístico debido a historias reales o imaginativas narradas por guías”, abundó la funcionaria estatal.

Hay que acotar que “los chinos comenzaron a llegar a Baja California en los inicios de 1900 contratados para trabajar para la Colorado River Land Company para instalar un extenso sistema de riego en el Valle de Mexicali”.

Explicó que los esfuerzos de preservación en Mexicali son apoyados por muchos sectores de la sociedad y probablemente se extenderán a todo el núcleo histórico como se indica en un plan estratégico y una futura propuesta de designación de patrimonio cultural.

Hay un área elegible para un centro histórico de más de 900 mil metros cuadrados con 54 cuadras, 10 avenidas, 12 callejones, una calle privada y 2 calles de servicio. Los edificios que podrían considerarse incluyen ejemplos de la década de 1910 a la de 1970, hechos de adobe, madera y concreto en varios estilos, Bungalow, Craftsman, Art deco, Arte moderno, Renacimiento Español y Modernista, por nombrar algunos.

“También hay muros pintados con viejos letreros conocidos como fantasmas en preservación y señales de gas neón que podrían agregarse en la designación. Los chinos dieron forma a su presencia en el centro de Mexicali a través de negocios como bares, restaurantes y hoteles para servir a los turistas estadounidenses en la década de 1920”, recordó Castillo Chávez.

Actualmente sólo seis sitios han sido declarados patrimonio cultural en Mexicali: Escuela Cuauhtémoc (1916), Panteón Municipal No. 1 (1919), Escuela Leona Vicario (1923), Escuela Miguel Alemán (1952), Tanque de agua «La Bombera» (1959) y Cocina de Baja California (tradicional).

Con la designación del centro histórico, esta lista puede aumentar significativamente. La preservación se encuentra firmemente vinculada con el turismo cultural o patrimonial, y un ejemplo es el rehabilitado barrio de “La Chinesca”, que será escenario del Festival del Año Nuevo Chino” el próximo sábado 26 de febrero.