Presenta Marina del Pilar acciones estratégicas para Personas con Discapacidad 

Se trata de acciones coordinadas por entidades públicas y privadas a fin de mejorar la vida de un sector vulnerable de la población

MEXICALI, FEBRERO 2, 2022. – Durante la décimo primera edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar”, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer a los medios de comunicación y a la sociedad bajacaliforniana un total de 10 acciones estratégicas para la atención integral de las personas con discapacidad que habitan en el Estado.

Entre dichas acciones destaca la inversión de 360 millones de pesos para universalizar, junto con el Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la entrega de apoyos bimensuales de dos mil 800 pesos, a más de 77 mil personas con discapacidad registradas por la administración estatal.

Asimismo, se contempla un programa social para el que se destinarán más de 100 millones de pesos, que contempla el apoyo en materia de salud, educación, y diversas acciones concretas como la obtención de prótesis, sillas de ruedas y medicamentos para bajacalifornianas y bajacalifornianos que así lo necesiten.

Marina del Pilar Avila Olmeda expresó que no se trata únicamente de los apoyos, sino de una nueva visión de la discapacidad en el Estado, por lo que se emitirá un decreto del Poder Ejecutivo del Estado mediante el cual se generarán esquemas de capacitación y sensibilización permanente al personal del Gobierno de Baja California.

Otro objetivo muy concreto del presente sexenio es lograr que el 5 por ciento de las contrataciones de nuevo ingreso sean para personas con discapacidad, lo que sin duda generará una nueva etapa de la administración pública en un asunto tan sensible como ese sector de la población.

Adicional a lo anterior, se creará y adecuará la infraestructura para garantizar el libre acceso a personas con discapacidad en los inmuebles del estado, para asegurar que sean adecuados para el uso de todas las personas, centrándose especialmente en quienes cuenten con algún tipo de discapacidad.

Se generará, además, una Guía ICI para otorgar constancias y certificaciones a instituciones públicas y privadas que se comprometan verdaderamente con la inclusión de todas y de todos, aplicando una guía extensiva dentro de la administración, monitoreando de manera permanente que ésta se cumpla.

Por ser la educación otro asunto clave para garantizar la inclusión, Marina del Pilar sostuvo que se fortalecerán los convenios con organizaciones académicas, a fin de conseguir que se promueva la participación plena de estudiantes con discapacidad, contemplando todas las necesidades que involucren su formación profesional.

Dentro del apartado educativo, la Gobernadora destacó la publicación de la Primer Guía de Maestros sobre Lengua de Señas Mexicana de Baja California, que refuerza las herramientas de enseñanza a personas con debilidad auditiva en diversas materias, como comprensión lectora y matemáticas.

Agregó que, en conjunto con el área correspondiente, se diseñó un Programa de Infraestructura y Peatonabilidad, en el que se impulsa el desarrollo de espacios que permitan la libre circulación de personas con discapacidad y sus acompañantes, a través de la generación de banquetas, rampas, zonas de ascenso y descenso del transporte, estacionamientos, mobiliario urbano y otros elementos clave.

Finalmente, Marina del Pilar Avila Olmeda detalló que la meta es que Baja California sea una sociedad totalmente incluyente, para que las personas con discapacidad y sus familias cuenten con un apoyo transversal que combata de manera directa la vulnerabilidad histórica que han padecido y que se logrará erradicar.