Son menores los más vulnerables en el uso del internet

Konecta México emitió recomendaciones para evitar que se vulneren derechos de niños y adolescentes a través de redes sociales

TIJUANA, FEBRERO 15, 2022.-En el marco del Día Internacional del Internet Seguro es importante tomar conciencia sobre el uso adecuado de esta herramienta, sobre todo en el caso de niños y jóvenes, debido a que son los más vulnerables.

 

Así lo expresó Alan Gaxiola, asesor comercial de Konecta México, quien mencionó que esta fecha se celebra desde 1997 cada 8 de febrero para impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red.

 «Sobre todo, es un día para recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia en internet», resaltó.

 El asesor señaló que hoy en día el entorno digital ofrece una gran oportunidad para que niños y adolescentes puedan acceder a la información y distribuir su propio contenido, en función de sus intereses y grado de madurez.

 Alan Gaxiola consideró el internet como una herramienta fundamental para el desarrollo de las capacidades como seres humanos, ya sea viéndolo desde un punto de vista social, educativo, o emocional.

«Pero el otro lado de la moneda es que pueden tener acceso a información sesgada, racista, violenta, con estereotipos de género, pornografía, vulneración de la ciberseguridad y discursos de odio, así como ejemplos de información falsa, desvirtuando el derecho de la infancia a la información», advirtió.

Entre las recomendaciones que sugirió el asesor comercial de Konecta México es que si ya se forma parte de alguna de las redes sociales más importantes que se conocen en internet, se evite el contacto con personas extrañas y no se acepten invitaciones de personas que no formen parte del círculo familiar o social.

También es de suma relevancia acceder desde una conexión segura, como el hogar, y no en lugares públicos, ya que cualquiera pudiera obtener datos personales con facilidad.

«Evitar ofrecer información confidencial como fotografías, direcciones, teléfonos, claves, además de eliminar correos sospechosos o vínculos; en el caso de menores de edad, deben pedir orientación a personas mayores para el correcto uso de la red», apuntó.

 Finalmente, para celebrar el Día Internacional del Internet Seguro, subrayó Alan Gaxiola, la mejor manera es creando conciencia entre familiares y amigos sobre la importancia de educar a las personas en el correcto uso de esta herramienta, en particular tratándose de niños y jóvenes por ser los más vulnerables.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre