Acercan Brigadas Jurídicas de la UABC al Cereso de Mexicali

Se brindará atención a quienes necesitan defensa jurídica y también para aquellos que ignoran la situación de su expediente y/o tienen retrasos en sus audiencias.

MEXICALI, B.C, MARZO 17, 2022.-  La Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, con la participación de la Facultad de Derecho de la UABC, que encabeza la directora Ana Edith Canales Murillo, pusieron en marcha las Brigadas Jurídicas, en beneficio de los privados de la libertad (PPLs) y sus familias.

La comisionada consideró a este programa de gran trascendencia porque está dirigido a los PPLs que necesitan defensa jurídica y también para aquellos que ignoran la situación de su expediente y/o tienen retrasos en sus audiencias.

Afirmó que, con la participación de expertos, becarios de posgrado y quienes realizan el servicio social, además de personal de la Dirección de Ejecución de Penas y Beneficios Pre Liberaciones, se está dando respuesta a una petición reiterada de los PPLs y cumpliendo la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en el sentido de dignificar la vida de quienes compurgan una condena.

Andrade Ramírez reconoció   la voluntad y la intención del rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, como de la directora de la Facultad de Derecho Mexicali, de otorgar un servicio efectivo al Sistema Penitenciario; esta vinculación también significa el cumplimiento y la responsabilidad social de la universidad.

De la misma manera, dijo que ambos están fomentando la sensibilidad del universitario becario de servir y de regresar sus conocimientos a una causa noble; es decir, la universidad se debe a la sociedad formando profesionistas que contribuyan al desarrollo social, acotó.

Así, a través del Bufete Jurídico de la Máxima Casa de Estudios a los PPLs, se les proporcionará defensa, asesoría y representación legal gratuita. «Con estas acciones evitaremos que los expedientes sigan durmiendo el sueño de los injustos”, puntualizó.

Enfatizó que se han realizado cambios de empresas para mejorar la calidad de la alimentación, se ha puesto especial atención en prevención y tratamiento en materia de salud y, ahora, en el área jurídica unos obtendrán su libertad y otros actualizarán sus expedientes y se le dará seguimiento a su situación legal.

Por su parte, la directora de la Facultad de Derecho, tras entregar 130 paquetes de artículos de higiene donados por estudiantes que están realizando su servicio social, dijo, que las Brigadas del Bufete Jurídico de la UABC, estarán representadas por Luis Carlos Vizcarra, quien tendrá comunicación con los familiares de los PPLs, para proporcionarles la información necesaria.

En el evento, donde se atendieron a 50 PPLs, que se llevó a cabo en el patio central del módulo varonil del Centro de Reinserción Social Mexicali, también participo el director de Centros Penitenciarios, Óscar Humberto Ruiz Cota.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre