Avanza elección directa de síndico y regidores por separado: Héctor Mares

El Diputado Federal presentó la propuesta al precisar que rara vez conocemos o sabemos quiénes son nuestras regidoras, regidores o síndicos porque obligadamente se eligen en “planilla”

TIJUANA, MARZO 12, 2022/DTJ.- Elegir por separado al Síndico Procurador así como a los regidores en las contiendas electorales municipales en el país propuso el Diputado Federal por Baja California, Héctor Mares Cossío en el marco del fortalecimiento de la democracia municipal.
En la máxima tribuna de la nación, el legislador por el Distrito 06 federal presentó una iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de implementar en los municipios la elección directa e individual de nuestras regidurías y sindicaturas,  igualmente como se hace  en la elección de munícipes en las ciudades de México.
En comunicación telefónica al programa de radio que dirige el periodista Odilón García (a través de1420 AM XEXX en Tijuana) Mares se refirió a que con ello, se abren muchísimas oportunidades y opciones para el ciudadano que así podrá participar de manera más activa en la vida pública, y no solo para votar, sino, además, para ser votado.

«Esto ya se presentó al pleno, se pasó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que se dictamine a la brevedad posible y en eso estamos«, agregó.

Esas figuras políticas, quienes tienen la representación más cercana a la ciudadanía, deberían configurar contrapesos propios de la división de poderes; sin embargo, actualmente las sindicaturas y regidurías son, en realidad, parte del equipo del titular del ejecutivo municipal.
Precisó que rara vez conocemos o sabemos quiénes son nuestras regidoras, regidores o síndicos porque obligadamente se eligen en “planilla” junto a la presidenta o presidente municipal.
Por ello, democraticemos la representatividad en los municipios, «elijamos a cada regidor y a cada regidora mediante sufragio directo«, desde todas las colonias y desde todas las calles de nuestros municipios.
También otra bondad de esta Reforma es que facilita a los independientes. En la actualidad si alguien aspira a ser alcalde o alcaldesa tienen que juntar una planilla de 16 Regidores 2 Sindicos y 2 Alcaldes ( Propietario y suplente).
Y por otra parte lo malo de la Planilla es que con esa mayoría de facto les da para nombrar Secretario General (con voto) y a lo nombramientos de delegados inclusive.
TEMA ENERGÉTICO
Héctor Mares, en su calidad de secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, manifestó que ayer acompaño al diputado Oscar Cantón Cetina, a Villa Hermosa, Tabasco con académicos, población, periodistas para informarse de la nobleza de la reforma energética, pues es en beneficio del país.
Cabe recordar que se acordó que los foros fueran abiertos pues «un diputado no tiene un cheque en blanco, no tomamos decisiones que afecten a la comunidad» por tanto, los foros son abiertos, precisamente a la comunidad.
Cabe destacar que en este foro abierto, la principal empresa distribuidora de energía en México, que es Iberdrola, no concurrió a los foros, con lo que el legislador comentó que esto «demuestra que moralmente están derrotados«.
El beneficio es recuperar el tema de la energía como estrategia nacional. Un logro para la comunidad y la estrategia nacional. Igualmente, se logrará recuperar la generación eléctrica nacional a fin de que igualmente se remodelen 14 hidroeléctricas en el país pues es una forma constante de contar con energía.
https://youtu.be/psupX-O8KLM

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre