Buscan Secretaría del campo y UABC fortalecer a sector agropecuario en San Quintín

La explotación del suelo, cultivo de hortalizas, atención de plagas y enfermedades en cultivos, reconversión productiva, así como valor agregado a productos, son algunos de los temas a revisar 

SAN QUINTÍN, MARZO 2, 2022. – Con el propósito de realizar acciones que apoyen a los productores agrícolas y pecuarios de la región, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) sostuvo una reunión con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en San Quintín para concretar el Programa de Vinculación para potenciar al sector en esa región.

 

La delegada de la SCSA en Ensenada, Abril Sarabia Huerta, comentó que se tiene el interés de trabajar de manera coordinada con la universidad, aprovechando sus fortalezas en materia de información y preparación académica, y aunado con las relaciones que tiene la Secretaría del Campo con los productores de la región, se prevé un ejercicio positivo para la zona.

“Pusimos sobre la mesa los temas que podemos ir trabajando en conjunto, académicos, investigadores y estudiantes de postgrado se podrán involucrar en investigaciones, la SCSA plantearía las dificultades que existen en el sector para que ellos puedan hacer investigaciones”, detalló la funcionaria.

Algunos temas a resolver son el uso y explotación del suelo, rentabilidad y desarrollo de cultivos, atención de plagas y enfermedades en cultivos, reconversión productiva, optimización del uso del agua para cultivos y ganadería, industrialización de alimentos, entre otros. 

La UABC participaría con su cuerpo de investigadores, los cuales conocen la zona y su problemática general, con experiencia en agronegocios, innovación agrícola y tecnológica, microbiología vegetal y biotecnología, además de contar con proyectos de investigación ya aplicados en la región.

La funcionaria estatal resaltó que bajo este programa de vinculación se generarán líneas de investigación y cursos de capacitación como apoyo a los productores para mejorar la rentabilidad de sus cultivos y buscar alternativas de comercialización de sus productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre