Colabará Secretaría del Campo de BC con Censo Agropecuario 2022

La dependencia estatal aportará información del sector agropecuario y forestal de Baja California 

MEXICALI, MARZO 24, 2022.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), inició con la programación del Censo Agropecuario 2022, en el cual la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) colaborará con información del sector agropecuario y forestal en Baja California.

 

Lo anterior tiene la intención de generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícola, ganadera y forestal de México.

Al respecto, el secretario del Campo, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha sido siempre colaborar con aquellas instituciones que desarrollen proyectos que aporten a los bajacalifornianos.

Por lo que, con el apoyo al INEGI en el Censo Agropecuario, se contará con información actualizada sobre todo lo relacionado a la producción y las herramientas que se utilizan para sus resultados.

Entre los datos destacados que compartió el personal de INEGI, que estuvo presente en la reunión, fue que se estima que en México hay 9.3 millones de terrenos en área rural, de los cuales al menos 7.9 millones de terrenos tienen actividad agrícola, ganadera o forestal.

Mientras que en Baja California se estima que hay 44,945 terrenos en área rural, que representa 0.48% del nacional, de los cuales 24,149 terrenos tienen actividad agrícola, ganadera o forestal, representando 7,306 unidades de producción.

Otro dato relevante que mencionaron fue que se estima que existen en nuestro país, 4.2 millones de unidades de producción de medianos y pequeños productores agropecuarios, 64 mil unidades de producción de grandes productores y 63 mil unidades de producción forestal.

Por su parte, Humberto Ibarra Picos, coordinador estatal del INEGI, indicó que está por iniciar una prueba piloto del censo, la cual se desarrollará del 28 de marzo al 8 de abril de 2022, en los estados de Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Oaxaca.

La idea de desarrollar una prueba piloto, es probar el cuestionario, los insumos, procedimientos y sistemas para el operativo de campo del Censo Agropecuario 2022, con la finalidad de detectar posibles errores e inconsistencias y realizar su corrección y adecuación oportuna, para contribuir a su correcta ejecución.

Mientras que el Censo Agropecuario 2022, bajo el lema “El campo tiene mucho que contar”, se desarrollaría del 19 de septiembre al 30 de noviembre de 2022, con resultados oportunos para mayo del 2023 y resultados definitivos en noviembre del mismo año.

Por lo que próximamente se buscará la integración de un comité para promover la coordinación con las autoridades estatales y municipales, donde se impulse la participación y colaboración de organismos, asociaciones y/o uniones de productores agrícolas, ganaderos y forestales en el levantamiento de información.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre