Continuarán jornadas de vacunación contra el COVID en BC el martes 22 de marzo

Las jornadas son permanentes en la entidad, se reanudarán de manera regular este martes, tras el día inhábil. 

MEXICALI, MARZO 21, 2022.- Las jornadas de vacunación contra el COVID-19 son permanentes aún en semáforo verde epidemiológico, ya que contar con la dosis de refuerzo o primeras dosis de la vacuna, es fundamental para no agravar la enfermedad en caso de contagio, reiteró el comité científico de la Secretaría de Salud, recordando que el martes 22 de marzo se reanudan de manera normal, tras el día inhábil registrado.

El Titular de Evaluación y Seguimiento, Néstor Hernández Milán, subrayó que la vacuna disponible es Astrazeneca, misma que resulta efectiva para toda la población de 18 años en adelante, así sean mujeres embarazadas, adultos mayores, jóvenes y personas que recibieron otras marcas de biológico en sus dosis anteriores.

Baja California continuará en nivel de riesgo bajo, toda vez que en los últimos dos meses se ha logrado una disminución de más de 20 puntos en los indicadores de contagios, hospitalización y casos activos, señaló.

Por su parte, el Jefe de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, dio a conocer la actualización de casos Covid, qué al cierre del 20 de marzo, registra 334 casos activos, 11 nuevos casos confirmados y una defunción reportada en las últimas 24 horas.

Mexicali reportó 2 contagios, Tijuana 5, Ensenada 3 y San Quintín uno; lamentablemente un paciente falleció en el municipio de Tijuana. De los 334 casos activos, la capital del Estado sostiene 95, Tijuana 101, Ensenada 100, Tecate 6, Rosarito 18, San Quintín 14 y San Felipe cero.

En cuanto a la ocupación hospitalaria por Covid, la Secretaría de Salud reporta un 11.56 por ciento y el IMSS tiene un 10.12 por ciento; en ocupación general, la SS sostiene el 46.10 por ciento y el IMSS un 56.79 por ciento. De 334 casos activos, 297 son leves a moderados atendidos de manera ambulatoria; hay 31 pacientes hospitalizados y 6 enfermos graves intubados, de los cuales ninguno se había aplicado la vacuna contra el COVID-19.

El Jefe de Epidemiología destacó la recuperación de 118 mil 941 pacientes desde el inicio de la pandemia, del total de 131 mil 454 personas que se han enfermado en territorio bajacaliforniano. Lamentó que hasta la fecha, 12 mil 043 defunciones se han reportado; hizo énfasis en la importancia de aplicarse la vacuna de refuerzo o primera dosis contra el virus, ya que es gracias a la llegada de los biológicos que hace poco más de un año, se ha logrado controlar la gravedad de la enfermedad generada por el SARS-COV 2.

Finalmente, precisó qué de los grupos etarios, son los jóvenes 20 a 39 años quienes encabezan la lista de casos activos con un total de 129, seguidos por las personas de 40 a 59 años con 88 casos; le sigue el grupo de cero a 19 años con 83 casos y adultos de 60 años en adelante con 34 casos activos.

El comité científico recomienda no relajar las medidas sanitarias de uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos, así como la ventilación de espacios y evitar aglomeraciones, para prevenir cadenas de transmisión durante las actividades abiertas en la entidad.