Invita ISSSTECALI realizarse el papanicolaou a mujeres derechohabientes

Del 21 al 25 de marzo se llevará a cabo jornada de detección en las Unidades Médicas del estado 

MEXICALI, MARZO 21, 2022.- El cáncer detectado a tiempo es un cáncer tratable, enfatizó Angélica Pon Méndez, subdirectora de ISSSTECALI, al invitar a las mujeres a la jornada de detección oportuna, que se llevará a cabo 21 al 25 de marzo en todas las clínicas del Estado, para agendar y realizarse el Papanicolaou este año; acudiendo al servicio de Medicina Preventiva en un horario de las 08:00 a 18:00 horas.

 

Pon señaló que la mejor manera de detección temprana de cáncer cervicouterino es este tamizaje, que se le conoce como Papanicolaou, razón por la cual, esta jornada busca promover esta medida preventiva entre la población femenina desde los 25 años de edad o posterior al inicio de su vida sexual.

Agregó que el cáncer cervicouterino es una enfermedad que se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada.

Estas células se transforman gradualmente en lesiones precancerosas, convirtiéndose posteriormente en células cancerosas, sin embargo, se puede curar cuando se encuentra y trata en los estadios tempranos.

“El Papanicolaou además de reconocer si existen células pre-malignas también nos orienta en el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual o por lesiones cambios hormonales como la menopausia; es de suma importancia realizarse este estudio cada año”; puntualizó Angélica Pon.

Los requisitos para realizarse este estudio son:

  • No haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes
  • No acudir menstruando
  • No usar ovulo o cremas vaginales
  • Baño normal
  • Ropa cómoda

Finalmente, reiteró la invitación a la población para buscar opciones de vida más saludables y realizarse sus tamizajes en tiempo y forma, ya que estos son las mejores medidas de prevención de muchos padecimientos que pueden tener complicaciones graves o letales como lo es el cáncer.