Es la calidad del aire una prioridad binacional: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de BC 

Acuerda la dependencia estatal colaboración con la Agencia de Protección Ambiental de California

TIJUANA, MARZO 16, 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California se reunió con la Agencia de Protección Ambiental del Estado de California, Estados Unidos, con el objetivo de describir el diagnóstico general y mesas de trabajo técnicas en materia de calidad del aire en ambos lados de la frontera.

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega, expresó que solucionar la problemática del aire es una prioridad para el Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya que es un derecho humano de los bajacalifornianos contar con un medio ambiente sano.

Por su parte, la subsecretaria Bidtah Becker de CalEPA, mencionó que la agencia está dispuesta a trabajar de la mano con Baja California, pues la atención del aire es un tema transfronterizo.

En la reunión se presentó una descripción general de la situación de la infraestructura de monitoreo de calidad del aire por parte del director de Gestión Ambiental, Leonardo Esparza y el jefe de Calidad del Aire, Eduardo Serrano.

El director Esparza comentó que la Secretaría aumentó el número de técnicos expertos en calidad del aire este 2022 para poder emitir análisis técnicos e informó que se está trabajando en la difusión de los reportes de calidad del aire por medio de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado con el objetivo de que estos sean del alcance de todos los ciudadanos.

Además expuso que es prioridad de esta administración equipar la infraestructura de los equipos de monitoreo.

La junta de Recursos del Aire en California estuvo presente en la reunión abordando el trabajo de calidad del aire en la región fronteriza así como sus experiencias en esta materia.

En la reunión, Allen Lyons, de la oficina de reparación automotriz presentó el programa de verificación vehicular como un caso de éxito que puede servir de experiencia para el programa de verificación que está trabajando el Estado de Baja California.

Se acordó una colaboración en cuanto a asistencia técnica para solucionar la calidad del aire en el Estado y lograr un modelo de gestión transfronteriza alineado al programa Frontera 2025.

En la reunión estuvieron presentes de parte de Baja California, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre; el director de Gestión Ambiental, Leonardo Esparza; la directora de Política Ambiental y Cambio Climático, Pamela Rodríguez; y el jefe del Departamento de Calidad del Aire, Eduardo Serrano.

De parte de California, la subsecretaria de la Agencia de Protección Ambiental, Bidtah Becker; la asesora de CalEPA, Elizabeth King; y de la junta de Recursos del Aire de California, Chanell Fletcher y Allen Lyons.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre