Exhortan a JOCUPO iniciar proceso de selección de los OIC de organismos públicos vacantes

Fortalecer la transparencia, la fiscalización de los recursos públicos y la rendición de cuentas a fin de validar la credibilidad de la ciudadanía.

MEXICALI, MARZO 14, 2022 – En sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado realizado el 10  de marzo del presente año, la Presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, realizó un exhorto dirigido a la Junta de Coordinación Política de la XXIV Legislatura, para que dentro de las facultades que le confieren se lleve a cabo el proceso de selección de los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de los organismos públicos autónomos del estado que se encuentren vacantes.

 

Como bien se sabe, los órganos internos de control juegan un papel fundamental en la administración pública debido a que son autoridades investigadoras, substanciadoras y resolutorias de las faltas administrativas cometidas por los servidores públicos en los entes fiscalizados. Dichas figuras contribuyen a la realización de mejores prácticas dentro de las instituciones, ya sea en el manejo de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas.

En relación a lo antes mencionado, es el Congreso del Estado quien tiene la facultad de designar por mayoría calificada a los titulares de los órganos internos de control de los organismos públicos autónomos, con excepción de los órganos electorales, los titulares de dichos órganos son seleccionados por medio de una Comisión Especial, mediante una convocatoria pública y conforme al procedimiento que la Ley establece. Dicha Comisión Especial debe ser creada e integrada por aprobación del Pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Con dicho exhorto la legisladora inicialista, Alejandra Ang Hernández, indicó que el objetivo principal es fortalecer la transparencia, la fiscalización de los recursos públicos y la rendición de cuentas a fin de validar la credibilidad de la ciudadanía hacia las instituciones y sus gobernantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre