Generan esquema para evitar incrementos a los precios de los combustibles

El apoyo se otorgará a quienes venden gasolinas y diésel, mediante el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

TIJUANA, MARZO 10, 2022.-Debido a los recientes incrementos en el precio del petróleo, el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tanto de la gasolina regular como del diésel, llegó al 100% para la semana del 5 al 11 de marzo, mientras que el de la gasolina premium se encuentra en un nivel de 97.14%.

Dicha información fue dada a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien mencionó que el gobierno federal diseñó un esquema adicional al estímulo fiscal, para las gasolinas y el diésel.

El objetivo, dijo, es que los precios de estos combustibles no aumenten en términos reales y, con ello, proteger el poder adquisitivo de la población, para su aplicación a través de los contribuyentes que enajenan combustibles en los términos de la Ley del IEPS.

«Mediante el esquema, la cantidad por la que se supere la cuota de Ley del IEPS será cubierta por el Gobierno de México, para que no se reflejen los incrementos en los precios al público», apuntó.

El abogado fiscalista refirió que de acuerdo con un decreto publicado el 4 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este apoyo se otorgará a quienes venden estos combustibles, mediante el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

«Además de que se dará cuando la Secretaría de Hacienda haya otorgado el del IEPS al 100% y consistirá en una cierta cantidad por litro de combustible vendido», apuntó.

Para concluir, el Lic. Jorge Alberto Pickett subrayó que el SAT mantendrá un monitoreo cercano y estará en constante revisión a la evolución de los precios de los combustibles, esto en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre