Inaugura UTT décima edición del Torneo Nacional de Robótica 

Habrá visores de diferentes empresas para conocer los prototipos e identificar talentos 

TIJUANA, MARZO 23, 2022.- Con 77 prototipos listos para competir por los primeros lugares, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la décima edición del Torneo Nacional de Robótica de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), que por primera vez se realiza en la modalidad híbrida.

El rector, Javier Santillán Pérez, en su mensaje resaltó que, a tan sólo unas semanas de haber reanudado en un cien por ciento las actividades académicas de manera presencial, mismas que se vieron afectadas por la pandemia, lograron reunir a más de 300 estudiantes de distintas instituciones del país.

Destacó también que son ya 10 años de incentivar a los jóvenes a innovar y a crear prototipos con enfoque en el sector industrial, por lo que este torneo es hoy una referencia para quienes desean incursionar en el área de la robótica.

A una década de distancia, podemos decir con certeza que nuestra institución es pionera en competencias de robótica, pues no hay otro torneo que se le asemeje en toda la región Noroeste”, mencionó.

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a los docentes que han sido parte fundamental para que, de ser una competición interna, escalara a un torneo de convocatoria nacional.

También se reconoció el invaluable apoyo de las empresas patrocinadoras SMK Electrónica, Foxconn Baja California y Tremec, que a lo largo de 10 años han confiado en la institución y en el alumnado, pues incluso durante estas competencias envían visores para captar talento.

“Nuestra aspiración es que, en un futuro no muy lejano, el torneo emblema de la UTT sea de talla internacional y que podamos mostrarle al mundo lo que todos ustedes son capaces de crear”, manifestó a los participantes.

El rector de la UTT agregó que para esta edición se incorporaron las categorías de Aeromodelismo y Aeroplaneador, con lo que se promueve la incursión de los estudiantes a uno de los sectores de mayor crecimiento en la región, como lo es el Aeroespacial.

La declaratoria inaugural del evento estuvo a cargo del director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Baja California, Dr. Abraham Orozco Lazcano, quien aseguró que el impulso de la robótica desde la academia es trascendental para el desarrollo de la entidad, pues forma parte de uno de los eslabones de la industria 4.0.

El Torneo Nacional de Robótica 2022 continuará este jueves con las eliminatorias y será el viernes por la noche cuando se conozca a los ganadores de las cuatro categorías de este certamen, en el que también participan prototipos en la modalidad virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre