Analiza Educación BC programas de estudios para diseño de los libros de texto gratuitos

De manera histórica, las autoridades federales y estatales en materia educativa sobre el diseño y planeación de libros de texto gratuito, se trabaja de la mano de la comunidad educativa de escuelas públicas y privadas 

MEXICALI, MARZO 24, 2022. En el marco del análisis y la planeación sobre los libros de texto gratuito que han sido uno de los pilares fundamentales de la enseñanza educativa en el nivel básico, la Secretaría de Educación de Baja California organizó la Asamblea denominada “Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica”.

En su mensaje de bienvenida, el Secretario de Educación en la entidad Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides, declaró que en esta Asamblea se presenta la oportunidad de contribuir a la transformación de la educación para las futuras generaciones. Agregó que esto se logrará a través de la propuesta, la inclusión y la representatividad de cada municipio, que basados en el análisis del plan y los programas de estudios, fomentarán el pensamiento crítico en los niños, niñas y adolescentes.

Solís Benavides mencionó con énfasis, que se brinda el espacio para fortalecer a la comunidad educativa de las localidades, porque se permite establecer una interdependencia entre colectivos caracterizados por la diversidad de intereses y necesidades que se comparten dentro de un mismo territorio. Será el inicio de la construcción y transformación del reconocimiento a las propuestas y las libertades académicas.

Cabe mencionar la destacada participación del Dr. Mario Chávez Campos como Director General de Educación Superior para el Magisterio, quien en su mensaje manifestó que se concluyen 30 asambleas estatales para el análisis de los planes y programas de Estudio de la Educación Básica y que gracias a la enorme necesidad de salir a campo y no caer en las redes burocráticas, se han abierto espacios para la discusión colectiva que permitirán que se elaboren los materiales para los estudiantes, tomando en cuenta las necesidades de las y los docentes y de la comunidad.

En estas mesas de análisis se contribuye con la elaboración de libros de textos gratuitos mediante la participación activa de los docentes, colaborando con la comunidad escolar promoviendo propuestas apegadas a las causas fundacionales de la escuela pública, el respeto a los derechos laborales, derecho a la capacitación y actualización, así como al desarrollo profesional establecido en el Artículo Tercero Constitucional y a la Ley general de Educación.

Por último, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán declaró inaugurada la Asamblea, señalando quees de vital importancia que Mexicali sea una de las sedes de este encuentro nacional para discutir los contenidos que serán parte de los libros de texto que utilizarán para su formación académica nuestros niños, niñas y adolescentes.

Además, se recibió de manera simbólica la entrega de la Biblioteca Centenario que comprende 70 ejemplares que van desde educación inicial hasta secundarias.

Como invitados especiales se contó con la presencia de la Mtra. Alma Delia Ábrego Ceballos de la Secretaría de Cultura de Baja California, Mtro. Álvaro Mayoral Miranda Subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Lic. Guadalupe Acuña Álvarez Representante de la Oficina de la SEP en Baja California, Dr. Mario Chávez Campos Director General de Educación Superior para el Magisterio, y la Mtra. Irma Iliana Vargas Flores Directora Editorial de la Dirección General de Materiales Educativos.

Por parte de las autoridades magisteriales se tuvo la presencia de Juan Imelda Infanta Arratia representando al CEN del SNTE; los Secretarios Generales Juan Enrique Villanueva Villa, de la Sección 2 del SNTE, Ampelio Iñiguez Arellano, de la Sección 37 del SNTE, Héctor Lara Ochoa del SETEBC, Jesús Salvador Rubio Núñez del SIETE y Agustín Morales Osuna del STE BC.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre