Informa HGT acerca de la prevención y los riesgos por varicela

La unidad hospitalaria dio a conocer que son pocos los pacientes que presentan complicaciones por varicela, sin embargo, es importante conocer los riesgos que conlleva y quiénes son las personas más vulnerables 

TIJUANA, MARZO 29, 2022. Autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT), informaron acerca de las complicaciones que podrían presentarse por enfermedades exantemáticas como la varicela, asegurando que durante la adultez aumenta el riesgo de complicaciones.

Según el médico pediatra de la institución, Óscar Armenta, explicó que la varicela es una enfermedad aguda, muy contagiosa y suele aparecer en niños de entre uno y diez años de edad, esta causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido, sin embargo, cuando se da en adultos o adolescentes, los casos tienden a ser más graves.

Mencionó que entre los síntomas se pueden presentar fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar general, además de las características ampollas; generalmente los síntomas duran entre cinco y diez días. Asimismo advirtió que las complicaciones de la enfermedad podrían ser neumonías, meningitis, celulitis, entre otras y quienes se encuentran más expuestos a presentarlas son los adultos, mujeres embarazadas, pacientes con VIH y personas no vacunadas.

Destacó que, aunque el nosocomio recibe en promedio cinco pacientes al año con algún tipo de complicación, es importante que la población conozca los riesgos que puede tener la enfermedad y los cuidados que el paciente debe recibir.

Precisó que el tratamiento de la varicela es sintomático, debe ir enfocado a aliviar el picor para evitar rascarse las lesiones y que no queden cicatrices, para ello se utilizan agentes anti pruriginosos locales, es decir, medicamentos antipicazón, siempre y cuando sea adscrito por el médico.

Finalmente exhortó a los padres de familia con niños pequeños y a la población más vulnerable, incluida las personas con morbilidades, a tomar precauciones para evitar el contagio, tales como, aplicarse la vacuna, no tener contacto con una persona contagiada, no auto medicarse, así como, acudir al médico ante cualquier señal de alerta durante el periodo de contagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre