Instalan Gobierno de Ensenada el Consejo de Protección Civil

Los Consejos de Protección Civil sirven para estrechar lazos de comunicación y acción, priorizando una adecuada administración de recursos enfocada a la Gestión Integral de Riesgos

ENSENADA, MARZO 1, 2022.- Con el fin de desarrollar mejores esquemas de protección para la comunidad durante una emergencia e incidentes, la tarde de este martes quedó instalado el Consejo de Protección Civil Municipal.

Durante el acto protocolario, el presidente municipal de Ensenada destacó que este consejo será un órgano de consulta para las fases de prevención y coordinación de acciones para atender emergencias a causa de fenómenos naturales o accidentes de otra índole.

Para ello, añadió el primer edil, es vital la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, organismos civiles, instancias académicas, cuerpos colegiados y la comunidad en general.

Subrayó que durante hechos como inundaciones, sismos, incendios, derrumbes y otros hechos ajenos, lo más importante es proteger a la población, crear planes que disminuyan los riesgos, abrir espacios de resguardo y crear mesas de trabajo y organización.

En el marco del Día Mundial de Protección Civil, el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal indicó que la creación del consejo preventivo apoyará a las y los ensenadenses en riesgo de deslaves, derrumbes por lluvias o temblores, afectaciones en estructuras carreteras y de vivienda, entre otros.

Recordó que en el 2007 hubo un deslizamiento de ladera en el Ejido Esteban Cantú después de una intensa temporada de incendios forestales, mientras que en el 2010, las lluvias torrenciales derribaron diversos puentes carreteros y generaron inundaciones.

“No olvidemos el deslizamiento de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada el 28 de diciembre de 2013 y el impacto del Huracán Odile al sur de Baja California en el 2014, son ejemplos de la importancia de trabajar en equipo”, apuntó el funcionario.

También aseveró que los Consejos de Protección Civil sirven para estrechar lazos de comunicación y acción, priorizando una adecuada administración de recursos enfocada a la Gestión Integral de Riesgos.

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil en Cabildo, destacó que además de los torrenciales o sismos, Ensenada es propensa a números incendios forestales, durante el verano pero también en el mes de octubre en que inician los Vientos de Santa Anna.

Ese tipo de eventos, añadió, arrasan con numerosa flora y fauna, tanto en los valles como en las sierras de la región, entre otras áreas, sin embargo es necesario dotar al personal de bomberos y protección civil del equipo necesario.

La regidora finalizó su participación diciendo que los elementos de dichas corporaciones de protección realizan una ardua labor luego de los efectos de ese tipo de desastres, por lo se han hecho propuestas en pro brindarles recursos y herramientas.

Tras la firma oficial de la documentación de compromiso, el alcalde tomó protesta a los integrantes del Consejo:

Presidente Municipal de Ensenada
Secretario General del XXIV Ayuntamiento.
Regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil.
Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Director de Seguridad Pública Municipal.
Director de Bomberos.
Tesorero Municipal.
Oficial Mayor del XXIV Ayuntamiento
Director de Bienestar Social Municipal.
Representante del DIF Municipal
Directora de Desarrollo Regional y Delegaciones.
Jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales.
Director de Infraestructura Municipal.
Directora de Comunicación Social.
Representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California.
Representante de la Segunda Región Naval.
Representante de la Guarnición Militar del Ciprés.
Representante del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada.
Representante de la Vicerrectoría de la UABC campus Ensenada.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre