Invita IMSS Baja California a estudiantes a tramitar en línea Número de Seguridad Social

Son 149 mil 120 alumnos, de 41 planteles educativos, los que están inscritos en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

BAJA CALIFORNIA, MARZO 24, 2022.-Las y los estudiantes de nivel medio superior, superior y postgrado tienen el derecho a la atención médica que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el tiempo que cursan sus estudios; por ello, es importante que éstos realicen el trámite de Asignación de Número de Seguridad Social (NSS) a través de la página www.imss.gob.mx o en la aplicación IMSS-Digital.

El aseguramiento comprende asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, no se restringe por edad de la o el alumno. En caso necesario cubre intervenciones quirúrgicas y la hospitalización correspondiente.

La Jefatura de Afiliación y Cobranza, del IMSS Baja California, detalló que en el actual periodo escolar 2022 están protegidos en esa modalidad de seguro 149 mil 120 estudiantes, de ellos, 63 mil 253 son de Tijuana; 51 mil 674 de Mexicali; 20 mil 813 de Ensenada; 2 mil 173 de Tecate, y 11 mil 207 en San Luis Río Colorado, Sonora, quienes están vigentes como alumnos en 41 planteles educativos de la región.

Para obtener el NSS, la o el estudiante deben tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y un correo electrónico; posteriormente, deben ingresar a la página web desde una computadora o en su dispositivo móvil descargar la aplicación IMSS Digital (IOS y Android), seleccionar “Trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social”.

El trámite puede realizarse de manera presencial en las subdelegaciones del IMSS; sin embargo, con el objetivo de frenar la cadena de transmisión de COVID-19, el Instituto privilegia que se efectúe a través de Internet. En caso de ser necesario que acuda a una subdelegación, la o el alumno deberá presentar identificación oficial y acta de nacimiento original.

El beneficio contempla únicamente prestaciones en especie, por lo que no se tiene derecho a las prestaciones en dinero (incapacidades), y en el caso de alumnas embarazadas, se les brinda la atención prenatal, el parto y todas las necesidades médicas hasta que madre y bebé sean dadas de alta del hospital.