Mostrarán artesanías y productos de México, Latinoamérica y otras regiones del mundo en la Expo «TlaquepArte»

Del 18 al 21 de marzo en el centro de convenciones Baja California Center, en Rosarito, entrada libre

TIJUANA, MARZO 16, 2022.-El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización de la 5ta. edición de la Exposición Internacional «TlaquepArte», del viernes 18 al lunes 21 de marzo, en el centro de convenciones Baja California Center, de Rosarito.

En conferencia de prensa, el Lic. Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Cotuco, destacó que este tipo de eventos contribuyen a reactivar el turismo en la región, a través de la cultura.

«Nos da mucho gusto recibir a artesanos y productores de diversas partes de México y de otros países, ya que ello nos posiciona como un mosaico cultural muy diverso que atraerá a visitantes locales, nacionales e internacionales, con una derrama económica estimada en 15 millones de pesos», destacó el dirigente.

Por su parte, Carlos Maytorena Martínez, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Fomento del Folclore y la Artesanía, indicó que esta es la quinta ocasión de que lleva a cabo la Exposición Internacional «TlaquepArte», debido a la gran aceptación que ha tenido en esta frontera.

Para ello, dijo, se contará con la presencia de más de 200 expositores de artesanía, joyería y decoración de toda la República Mexicana y de 16 países de Latinoamérica, tales como Perú, Colombia, Argentina, Cuba, Guatemala, Paraguay y Ecuador, además de países como Turquía, Rusia, Grecia, India, Indonesia, Kenia, Senegal y Egipto, entre otros.

«En esta exposición el visitante puede encontrar tanto cerámica de Chihuahua, como cajas de Olinala, Guerrero, plata de Taxco, maderas exóticas de Cuba, pinturas de Perú, madera tallada de Ecuador, guayaberas yucatecas, cerámica y ropa de manta de Jalisco, lámparas de Turquía, café de Colombia, bisutería de Turquía y de Rusia, tapetes egipcios, sombreros de Panamá, y un sinfín de productos», comentó.

Cabe mencionar que la presencia de productores y artesanos de Baja California no podrán faltar, subrayó, ya que son los anfitriones en este evento, donde mostrarán lo que se hace en esta región.

“TlaquepArte”, agregó Maytorena Martínez, es la exposición internacional de artesanía más importante de México y se presenta como una magnífica y única oportunidad para comprar artesanía, joyería y artículos de decoración de excelente calidad, directamente de los fabricantes, ya sea para negocio o también para el público en general.

La exposición contará con todas las medidas de sanidad durante todo el evento, como chequeo de temperatura, aplicación de gel antibacterial, monitoreo de número de personas, uso de cubrebocas, pasillos más anchos para garantizar la sana distancia, limpieza de la mercancía, entre otras.

Por su parte el Secretario de Turismo de Baja California, Lic. Miguel Aguíñiga Rodríguez,  celebró el que hayan elegido a la entidad para llevar a cabo este importante evento, estimando una afluencia de alrededor de 15 mil personas y una ocupación de mil 200 cuartos noche, augurando gran éxito ante el hecho de que se tendrá un fin de semana largo con motivo del 21 de marzo.

TlaquepArte es cultura y es un evento que beneficia a toda la región; a los visitantes de ambas Californias los invitamos a que, por medio de la artesanía, conozcan nuevos países, nuevas experiencias y por qué no, en un futuro visitar estos países”, indicó.

El evento abre sus puertas al público a partir de las 10:30 de la mañana hasta las 8 de la noche, en el centro de convenciones Baja California Center, en Playas de Rosarito, con entrada libre.

En la conferencia también estuvieron algunos artesanos participantes como Dr. David Abreu  de Campeche; Nohelia León de Colombia; e Ishfaq Koul, procedente de la  India.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre