Palo a propuesta de Blásquez para incluir autos orientales y europeos en decreto

Dijo que "por el simple hecho de no aprobarle sus propuestas son capaces de perjudicar a por lo menos medio millón de personas

TIJUANA, MARZO 10, 2022.- El legislador del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas propuso incluir autos de procedencia asiática y europea en el decreto para regularizar autos introducidos a México, pero la mayoría de los integrantes del XXIV Congreso de Baja California votaron en contra.

Dijo que «por el simple hecho de no aprobarle sus propuestas son capaces de perjudicar a por lo menos medio millón de personas que poseen automóviles sin regularizar de procedencia asiática o europea».

El decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es perfectible y prueba de ello son las dos modificaciones que ha sufrido a petición expresa del jefe del ejecutivo nacional.

En sesión de pleno presencial, el petista expuso que el ánimo del presidente de México es beneficiar a personas de escasos recursos que tengan auto irregular por lo que la restricción impuesta actualmente en el decreto que contempla únicamente automóviles de fabricación en México, Estados Unidos o Canadá (socios firmantes del Tratado de Libre Comercio T-Mec) Lo que hace que no se cumpla la voluntad presidencial de abarcar al mayor número de personas que no tienen posibilidad para comprar auto nuevo y por ello adquirieron automóvil extranjero, no importado, hasta el momento.

En su exposición Marco Antonio Blásquez propuso que la legislatura de Baja California hizo ver que:

“El presidente lanzó un decreto que posteriormente perfeccionó en el que no queda duda la clase de patriota ante el que nos encontramos, contra todo pronóstico o mal presagio el presidente presagió el costo de 2 mil 500 pesos, no sabemos cómo pero también libró a la gente de los trámites  del smog, del padrón de importadores y tantos trámites como se requieren”.

Luego hizo ver que con la cooperación de los estados y de los Congreso, en particular propuestas por el mismo Blásquez y retomado por el estado y en la modificación del decreto: “estímulos fiscales directos y la instalación de módulos de atención para los usuarios”.

En particular pidió exhortar al presidente de México para que valore, estime o decida incorporar automóviles de fabricación, procedencia o ensamble europea y asiática con lo que los autos susceptibles para tal fin serían unos 400 a 500 mil automóviles, bajo estas características.

La primera en oponerse fue la diputada Rocío Adame (también presidenta de la JUCOPO)  al considerar que violenta y vulnera el Tratado comercial T-Mec.

Igualmente el presidente del Congreso, Juan Manuel Molina, cedió su lugar a la vicepresidente en turno para mencionar que “yo no dudo que el presidente (de México) ya haya revisado esto, porque tenemos un presidente (AMLO) que está velando por los más necesitados”.

Al respecto Blásquez explicó que la propuesta está siendo empujada por senadores de Morena y para ello hizo alusión a declaraciones del senador Ricardo Velázquez Mesa quien pidió conocer el impacto de los autos europeos y asiáticos. Igualmente en la gaceta parlamentaria se insertó la propuesta pues se busca que los propietarios de autos no registrados, pero ya en el país tengan una certeza jurídica.

Les hizo ver que siendo petista, la fracción parlamentaria de Morena está buscando, a nivel nacional incluir estos vehículos usados en general que no tienen registro, como es el caso de los que tienen origen asiático y europeo, dentro del decreto del presidente.

Puntualizó que él «si se junta con personajes de la corriente progresista de Morena y de su partido, pero aquellos que se juntan con los coparmexos o los panistas van en un contrasentido al obradorismo del país”, concretó.

Luego se dio la votación en la que la fracción de Morena votó en contra junto con los diputados del PAN y del Revolucionario Institucional. Por tanto se considera no aprobada la propuesta que solo obtuvo el respaldo de el propio Marco Blasquez; Sergio Moctezuma, de Morena y Monserrat Rodriguez, del PES.

Los petistas: Julio César Vázquez se abstuvo y Claudia Agatón se ausentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre