Piden generar políticas públicas que contribuyan a erradicar trabajo infantil en labores peligrosas 

Aborda la reforma a Ley Federal del Trabajo que permite a menores a partir de los 15 años que puedan trabajar en el sector agrícola

MEXICALI, MARZO 26, 2022.- El pasado 23 de febrero se aprobó una reforma al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo, cuyo punto medular es permitir que los menores de edad, a partir de los 15 años que puedan trabajar en el sector agrícola.

Por tal motivo, fue presentado ante el Pleno, un posicionamiento para exhortar a las y los diputados de la XXIV Legislatura, a generar políticas públicas que contribuyan a erradicar el trabajo infantil en labores peligrosas, y se garantice la protección más amplia a nuestra infancia.

Esta reforma, representa un gran foco de atención para todas las personas que forman parte del gobierno, pues, impacta en la parte más sensible de la sociedad: nuestra niñez. Por lo que fue considerado que cada niña, niño y adolescente debe contar con todos los medios y herramientas posibles, que les permitan desarrollar su vida, de una forma digna, gozar de sus derechos, y alcanzar su felicidad.

Aunque la reciente reforma no es amplísima, y continúa estableciendo desde el marco de la legalidad, la prohibición irrestricta de que las personas menores de 18 años de edad, no deban realizar actividades laborales que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesados y los demás que determinen las autoridades.

Pero esta situación, analizada a contrario sensu, implica que las personas de entre 15 y 17 años de edad, si pueden realizar las demás actividades como trabajadores. Y es ahí precisamente, es donde deben enfocar su atención las y los legisladores.

Esto debido a que, si no se establecen dentro del marco jurídico aplicable mecanismos y herramientas de Ley, encaminadas a salvaguardar y enaltecer el interés superior de los adolescentes trabajadores, puede caerse en un retroceso de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Así lo señaló la Diputada Claudia Josefina Agatón Muniz, al presentar un posicionamiento ante el Pleno en la sesión ordinaria presencial, citando que: una de las principales características de los derechos humanos, es el principio de progresividad que implica que deben de avanzar, es decir, deben abarcar mayores escenarios de protección para las personas, siempre para enfrente, nunca para atrás.

En el posicionamiento, se hizo hincapié en que la intención del constituyente, es garantizar condiciones de seguridad social para las personas menores de edad que hoy trabajan, pues, tristemente, es una realidad que esto suceda; más no se deben dejar eslabones sueltos, pues la niñez, es la parte medular de la ciudadanía.

Por ello, se propone la suma de esfuerzos y conocimientos para generar estrategias que permitan velar real y legalmente por el interés superior de todas las niñas, de todos los niños y de todos los adolescentes, priorizando su seguridad, su integridad, su sano desarrollo, y buscando que sean felices.

Finalmente, se hizo un llamado a ser instrumentos para generar políticas públicas que contribuyan a erradicar el trabajo infantil en labores peligrosas, y a garantizar la protección más amplia a la infancia en Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre