Poder Judicial inicia actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer

Se programaron para todo el mes actividades tanto para el personal como abiertas al público

MEXICALI, MARZO 6, 2022.- En el marco conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial del Estado de Baja California, prepara diversas actividades enfocadas al reconocimiento de la labor de las mujeres al interior de esta institución en la entidad.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, reconoce el trabajo de la mujer en esta institución en donde actualmente existe paridad de género en prácticamente todas las áreas que integran al Tribunal.

Es por ello que el Poder Judicial del Estado a través del Comité de Igualdad y Género del Consejo de la Judicatura del Estado, presidido por la Magistrada y Consejera Columba Imelda Amador Guillén, estará coordinando estas acciones tanto académicas como alusivas a la fecha en cuestión. De inicio se presentó la conferencia virtual Nuevas Masculinidades con el apoyo del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF), dirigida al público en general.

De igual modo para el día 08 de marzo, el Comité presentará un informe con los resultados de las actividades llevadas a cabo en el mismo enfocadas al quehacer institucional.

Con el objetivo de ofrecer un homenaje a mujeres pioneras dentro del Poder Judicial, el día 09 de marzo, se realizará la develación de una placa en donde se reconoce a las primeras Magistradas (nombradas al mismo tiempo) Lic. Ramona Pelayo Vargas y Lic. Ángela Cañedo Haritonoff; a la primer Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lic. María Esther Rentería Ibarra y a la primera Juez en el Estado, la Lic. Mercedes Martínez Montes, en este caso en homenaje póstumo.

En cuanto a las actividades académicas, se tiene contemplado iniciar con un evento virtual titulado Diálogos Jurídicos en Materia de Género, en donde se ofrecerá para el 15 de marzo la conferencia Elementos para Juzgar con Perspectiva de Género y para el 22 del mismo mes el tema Sentencias Relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de Igualdad de Género.

Como actividad de cierre, para fin de mes, se contempla presentar una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con motivo de la creación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre