Promueve Secretaría de Educación erradicación de la violencia contra las mujeres 

Se ofrecerán una serie de herramientas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra la mujer a través de seminarios webinars del 7 al 11 de marzo, con expositores expertos en la materia 

MEXICALI, MARZO 7, 2022.- La erradicación de la violencia contra la mujer, es un tema de vital importancia en la Secretaría de Educación, toda vez que una adecuada formación permitirá paulatinamente fomentar el respeto e igualdad de género en Baja California.

Acatando las indicaciones del Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, de atender de primera mano los temas de violencia contra la mujer en sus diversas modalidades, la Subsecretaría de Educación Básica brindará seminarios webinars enfocados a las madres, padres de familia o tutores, niñas, niños y adolescentes (NNA) de educación básica en el Estado.

La Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar, en coordinación con Grupo Educativo 16 de septiembre ha organizado una serie de conferencias, que se ofrecerán de manera virtual del 7 al 11 de marzo.

En ese sentido la Subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, manifestó la importancia que desde el núcleo del Sistema Educativo se abordan estos temas relevantes para enaltecer los valores.

El respeto y la igualdad de género, en los tiempos actuales son elementales para fortalecer no sólo la convivencia social, sino familiar, educativa y laboral. Por ello, señaló la importancia de proporcionar una serie de herramientas necesarias para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tiene identificados 18 tipos de violencia hacia la mujer, entre ellas la violencia sexual, psicológica o psicoemocional, física, patrimonial, económica, familiar o doméstica, en la comunidad o social, laboral, docente o escolar, institucional o de servidores públicos, violencia feminicida, obstétrica, de pareja o en el noviazgo, política, contra los derechos reproductivos, de género, moral y violencia mediática o publicitaria.

Por ello, enfatizó Jáuregui Santillán, la importancia de acercar la información de primera mano, no sólo a la comunidad educativa, sino a las madres y padres de familia o tutores, con el fin de que sean multiplicadores desde el hogar de todo lo aprendido.

Las conferencias se llevarán a cabo del 7 al 11 de marzo, de 4:00 a 5:00 pm, de manera gratuita y los interesados pueden acceder a ellas registrándose en el siguiente enlace:  https://forms.gle/2A1K73AXxMpiQSNF8. El programa contempla la inauguración a partir de las 15 horas por parte del Secretario de Educación este 7 de marzo y los webinars comienzan a partir de las 16 horas. Iniciando el ciclo de seminarios con:

–       7 de marzo, “Mujeres en las Disciplinas Creativas” impartido por la Dra. Claudia Garduño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

–       8 de marzo, “Emprendimiento femenino para luchar contra la violencia de género”, impartido por Rocío Bernal, Directora General de “Mujer Emprende” (Jalisco).

–       9 de marzo se impartirá el tercer seminario webinar por parte de Itzelin Del Rocío Mata Navarro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

–       10 de marzo, “Sensibilización Sobre la Violencia Contra la Mujer” por la Dra. Cynthia Ferreiro de la Universidad Estatal de San Diego, California (SDSU).

Finalizando el 11 de marzo se impartirá el seminario denominado “Unidas para alcanzar el Éxito” por parte de la Dra. Brenda Leticia Flores Ríos y la Dra. Mónica Carrillo Beltrán de Mujeres en la Ciencia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre