Reactiva Hospital Materno Infantil de Mexicali Tamiz Auditivo Neonatal

Una valoración temprana es fundamental para determinar la salud del aparato auditivo y la calidad de la audición de los infantes 

MEXICALI, MARZO 2, 2022. – En el marco del Día Mundial de la Salud Auditiva, que se conmemora cada 3 de marzo, especialistas del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) informan a la comunidad en general la reactivación de los tamices auditivos neonatales.

 

Señalan que la audición se puede estimular y preservar desde la gestación. Actualmente se sabe que el feto tiene desarrollada su capacidad auditiva totalmente desde la semana 25 de gestación por lo que incluso durante el vientre puede ser sensible a la voz de su madre, sonidos ambientales y música. Por eso, se recomienda platicar, leer y poner melodías relajantes al neonato.

Mencionaron que las infecciones de la madre durante el embarazo, consumo de tabaco y otras sustancias tóxicas, uso de medicamentos, así como la exposición a ruidos estridentes, factores genéticos, entre otras condiciones, pueden afectar la audición del bebé en gestación.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI (2020) en nuestro país el 16.5 por ciento de la población tiene alguna condición de discapacidad. Es decir, más de 20 millones de mexicanos. De éstos, el 24 por ciento tiene problemas de audición.

La Secretaría de Salud Federal estima que entre dos o tres recién nacidos de cada mil, podrían tener algún grado de afectación auditiva congénita, por lo que es fundamental realizar un examen para poder determinar sus niveles de escucha. Esto permitirá realizar intervenciones tempranas.

Las autoridades del Hospital Materno Infantil de Mexicali indicaron que recientemente se reactivó a población en general el servicio de Tamiz Auditivo Neonatal, con el objetivo de hacer un diagnóstico oportuno a los bebés recién nacidos. Los infantes que lleguen a ser detectados con alguna dificultad serán remitidos a los especialistas de sus instituciones de salud.

En los casos donde no se detectan problemas de audición se les hacen recomendaciones para conservar la salud auditiva de los infantes, pues existen padecimientos, medicamentos y hábitos que pueden dañar este sentido como la exposición a sonidos excesivamente altos, mala o nula técnica de limpieza o uso de auriculares constante.

El personal del HMIM informó que el servicio está disponible de lunes a viernes de 9 am a 12:30 pm. Se requiere que el bebé esté tranquilo, de preferencia dormido. El familiar debe presentar Certificado o Acta de Nacimiento, copia de CURP e INE de la madre. El tiempo de espera puede variar, según demanda del servicio; para mayores informes puede comunicarse al inbox de la página oficial de Facebook del Hospital Materno Infantil de Mexicali.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre