Reitera planteamiento CANACO TIJUANA ante el decreto de regularización de “autos chocolate”

Con la regularización, se desbordó la internación ilegal de vehículos

TIJUANA, MARZO 4, 2022.- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, C.P. Jorge Macías Jiménez, dio a conocer el notable deterioro y grave distorsión generada al mercado automotriz regional, consecuencia de “inhibir la legal importación de automotores usados a la región y franja fronteriza norte, originarios de Estados Unidos, así como también de países europeos y asiáticos».

Ante miembros del Grupo Madrugadores de Tijuana, que coordina el Ing. Enrique Luviano Erbe, el líder cameral señaló, que el decreto de importaciones de vehículos irregulares, estimula deliberadamente la introducción ilegal y venta informal de automóviles, causando el quebranto del comercio organizado, pero además, quita de tajo el derecho a la población de poder comprar en el comercio local o importar tales unidades automotrices, dejándolos a expensas del mercado negro, beneficiándose hasta la fecha unos cuantos de esta situación.

Agregó que ésta equivocada e inducida determinación Presidencial que data desde el 2008 ha propiciado a la fecha el quebranto y cierre de más del 80% de los negocios formales de autos usados, ya que además, los comercios de este giro, sobreviven a una excesiva regulación, al incremento constante de gastos de importación y a la elevación de costos de importación de vehículos al crecer la demanda de unidades para la introducción ilegal, circunstancia que se agudizó con la expectativa de regularización.

Al término del 2021, en la Entidad circulan más de 700 mil “autos chocolates”, cifra que se desbordó con la regularización, pudiendo llegar a casi 1 millón de vehículos irregulares a la fecha. Por su parte, la Cámara de Comercio, dijo el Presidente de Canaco Tijuana, ha enviado planteamientos al Gobierno Federal para delimitar este decreto cuyo origen era apoyar la regularización de autos de personas con escasos recursos y que no podían costear una alta importación.

Agregó que dentro de las propuestas, destaca instruir a las autoridades de aduana detener ya la introducción ilegal de automotores usados de procedencia extranjera en el Estado de Baja California, ilícito que ha traído graves trastornos a la economía, una creciente inseguridad pública, dificultad de movilidad, deterioro del medio ambiente y sobre todo intranquilidad a la vida cotidiana a la Sociedad Bajacaliforniana.

Pedimos se mantenga firme la fecha de vencimiento del primer Decreto, siendo el 20 de julio de 2022. Consideramos que los segmentos de mercado automotriz regional y tal como había sido nuestra propuesta para evitar afectación comercial al ramo formal de autos usados; no debió extenderse la regularización de unidades de 5 o más años de antigüedad al año-modelo vigente en el mercado automotriz, dado que este tipo de automóviles cuenta con el marco legal para su importación legal, con base en el Decreto por el que se regula la importación definitiva de autos usados, vigente al 31 de septiembre de 2024, toda vez que quien tiene para comprar este tipo de unidades de alto costo, se entiende que tiene capacidad económica para pagar su legal importación”, comentó Macías Jiménez.

Esta medida, expuso Macías Jiménez, deja a los negocios formales de automotores usados del ramo y al mercado de seminuevos de las concesionarias de autos nuevos, fuera de mercado y en total desventaja competitiva, causando un desplome de ventas a nuestros asociados.

“El Decreto de regularización, solo debió contemplar vehículos de 10 a 20 años de antigüedad, tomando en cuenta que dichos años modelo concentra más del 70% del universo de autos chocolate existentes en Tijuana y Baja California, abarcando a la población de menores ingresos, que era el propósito y espíritu de la regularización, apoyar a las familias que no disponen de recursos para adquirir un auto de reciente modelo o nuevo”, comentó el líder empresarial.

Otro planteamiento que realiza la Cámara de Comercio a fin de evitar que este fenómeno pernicioso persista en el tiempo, dijo, es modificar el Decreto por el que se regula la importación definitiva de autos usados en vigor, para ampliar los años-modelo factibles de importar a su amparo de 5 a 20 años de antigüedad, a manera de que no exista razón para la introducción ilegal de unidades extranjeras, donde la población tenga la facilidad de importar sus propios vehículos.

Señaló que para combatir esta conducta ilegal, así como la práctica nociva y desleal, solicitaron se realice una adición al Decreto de regularización estipulando que todos las personas que no efectúen el trámite respectivo de regularización a más tardar el 20 de septiembre de 2022, las autoridades competentes procedan al embargo precautorio de dichas unidades irregulares, o que en adelante lleguen a internarse, quedando éstas sujetas de inmediato al Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), medida que también deberá aplicarse a quienes realicen la comercialización de este tipo de unidades ilegales en vía pública, en espacios comerciales no autorizados para el giro o estén a su venta en cualquier inmueble.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre