Resalta CESPM la historia del servicio de agua en Mexicali 

En 1967 se crea la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali a iniciativa del entonces gobernador del estado, Raúl Sánchez Díaz 

MEXICALI, MARZO 14, 2022.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) se une a los festejos por el 119 aniversario de Mexicali. Esta historia se remonta hasta las primeras etnias  pobladoras de la región, quienes se abastecían del afluente del Río Colorado para sus actividades diarias.

El agua ha sido el recurso más importante para la vida y el desarrollo en estas inhóspitas tierras. Reconocer el trabajo de los pioneros es reconocer en la historia de los cachanillas la fortaleza para afrontar el presente y avanzar hacia el futuro.

La ciudad nace en 1903 y de inmediato en 1905 se otorga la primera concesión para el suministro del agua, misma que fue otorgada al señor Antonio J. Flores. En ese año se instalan los primeros tanques de almacenamiento, ubicados en la calle Morelos y avenida Madero.

En 1915 la ciudad inició la primera obra de alcantarillado sanitario por la calle Corral, actualmente conocida como la avenida Reforma.

En los años subsecuentes se instalaron tuberías de madera para la conducción de agua que provenía de la ciudad de Calexico, debido a los altos costos que esto suponía, en 1921 se construyó la primera planta potabilizadora que recibía el agua del canal Álamo y se ubicó entre la avenida Zaragoza y Arista, por la calle F, donde hoy se ubica la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El cronista de la ciudad, Luis Razo Martínez, comentó que en Mexicali se empezaron a utilizar estos sistemas alrededor de los años veinte.

«El agua venía de Calexico y ahí es cuando se empezaron a realizar las primeras obras hidráulicas utilizando estas tuberías de madera», destacó el historiador.

En los años posteriores la infraestructura en la red de agua potable y drenaje sanitario fue sometida a mejoras en la primera sección de la ciudad, donde se concentraba la mayor parte de la población de Mexicali.

Para el año de 1944 se firmó el Tratado de Aguas Internacionales que involucraba los ríos Colorado, Tijuana y Bravo; el tratado entre México y Estados Unidos asignó los volúmenes de 1,850,234 millones de metros cúbicos de agua, cuota que permanece hasta la actualidad.

En la década de los 60 se crearon las Juntas de Agua Potables y Alcantarillado Sanitario para que estas entidades se encargaran de la administración de estos servicios en la ciudad.

En 1963 se instala e inaugura la Planta Potabilizadora número 1 ubicada por la calle Río Culiacán en la colonia Pro Hogar.

Para 1967 se crea la CESPM a través del Decreto Número 99 aprobado por la V Legislatura del Congreso del Estado, iniciativa presentada por el entonces gobernador Raúl Sánchez Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre