Revisarán a empresas que buscan validación del programa CTPAT

Para obtener la validación de su certificación, las autoridades del CBP realizarán visitas, de forma virtual

TIJUANA, MARZO 21, 2022.-Como parte del programa Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT, por sus siglas en inglés), las empresas que forman parte de este y cuentan con el estatus de Certificada, o certificada-validada, recibirán una visita de la autoridad americana.

 

Así lo dio a conocer el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien indicó que dicha visita la realizarán funcionarios de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), con el objetivo de validar el cumplimiento de los criterios de seguridad establecidos en el programa.

 «Estas visitas se agendan al año siguiente en que las empresas nuevas en el programa CTPAT obtuvieron el estatus de certificada, sin embargo, una vez validadas, las empresas recibirán visitas de revalidación, aproximadamente, cada cuatro años», anotó.

 El abogado fiscalista mencionó que al inicio de cada año, la autoridad selecciona las empresas que recibirán una visita de validación, de acuerdo con el año tentativo que muestra el portal de CTPAT, notificando a los puntos de contacto proporcionados. 

 «Es por ello que algunas empresas han sido notificadas de su próxima validación o revalidación en las últimas semanas, de ahí que es importante destacar que debido a la pandemia por Covid-19, las revalidaciones se están llevando a cabo de manera virtual», explicó.

 El Dr. Octavio de la Torre refirió que las empresas deberán tomar en cuenta algunos puntos clave para estar preparados, como es la actualización del portal, donde la compañía deberá asegurarse que la información plasmada en su cuenta, así como los puntos de contacto proporcionados, reflejen la realidad de la empresa.

 Otro punto es la organización previa a la visita, agregó, pues es importante que se dé a conocer entre el personal de las áreas involucradas en la certificación con el fin de contar con su disponibilidad durante la validación.

«Se recomienda a las empresas preparar una presentación para el día de la validación, en la cual se muestre al especialista de CBP una introducción a la empresa y datos generales de sus operaciones», comentó.

 Asimismo, se deberá hacer un análisis de riesgos con información actualizada no mayor a un año, que cumpla con los criterios establecidos; en tanto que se sugiere contar con una carpeta general de procesos, a fin de agilizar el tiempo de visita.

 Otro punto recomendable, dijo el Dr. Octavio de la Torre, es llevar a cabo pruebas con tecnologías de la información, toda vez que las revalidaciones virtuales deben realizarse mediante una plataforma de videoconferencia.

 «Derivado de una validación, la autoridad generará un reporte de las recomendaciones y acciones correctivas requeridas, las cuales deberán ser respondidas por las empresas a través del portal, en un plazo no mayor a 90 días», anotó el abogado fiscalista. Para mayor información sobre el tema puede comunicarse al correo: tlc@tlcasociados.com.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre