Se unen legisladores de las dos Californias en gestiones para resolver problemáticas comunes

Destacan temas del mejoramiento de la calidad del agua, del medio ambiente, y de los cruces fronterizos

SACRAMENTO, CALIFORNIA, MARZO 3, 2022.- El día de ayer el diputado Julio César Vázquez, como Secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso de Baja California, estuvo dialogando con legisladores federales de California, en el Capitolio, de esta ciudad de Sacramento, donde definieron agendas comunes para resolver problemáticas de esta región, en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.

En las reuniones participaron Senadores y Diputados de California.

Por el Congreso de Baja California estuvieron el diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Román Cota Muñoz, y la diputada Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, Daylín García Ruvalcaba.

También intervino Francisco Bernal Rodriguez, Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), en el Gobierno del Estado de Baja California.

La participación del Secretario de los organismos operadores del agua en el estado, se debió a que, de manera muy especial, se abordaron los acuerdos, convenios y programas de actualización sobre el mejoramiento de la Calidad del Agua en el Río Tijuana, habida cuenta de los escurrimientos de aguas negras hacia el mar de esta frontera, que afecta a San Diego y hasta Long Beach.

Entre las temáticas que sobresalieron de este encuentro y decisiones de unidad de legisladores locales y federales, en las dos Californias, están las gestiones a realizar para mejorar el medio ambiente, y el asunto de agilizar los cruces fronterizos, ya que comparten frontera en las garitas de Tijuana, Tecate y Mexicali.

Para ambas problemáticas comunes, entre otras, determinaron que solicitarán en Washington, D.C., el apoyo del propio gobierno de los Estados Unidos, ya que, implicarán proyectos y recursos de ambos países, pues, afecta el comercio binacional, y varias relaciones de intercambio entre ambas naciones.

El diputado Julio César Vázquez observó que, entre las preocupaciones comunes están la contaminación del aire, suelos y mares de ambas partes, así como las largas filas y tiempos muy prolongados para el cruce de vehículos y de personas, en las garitas.

También analizaron, por supuesto, las problemáticas del fenómeno migratorio, ya que, en esta región es donde se da la mayor incidencia, y deben atender las situaciones que viven los migrantes, sobre todo los que solicitan asilo político, y, paralelamente, ver el tema de quienes son deportados del territorio estadunidense hacia nuestro país, México.

Vázquez Castillo agradeció que hay entendimiento y buena disposición de los legisladores californianos, para buscar las soluciones a esas y otras problemáticas comunes, de ambas Californias, y hacer las gestiones, e incluso, emitir los puntos de acuerdo correspondientes, para que los gobiernos de los dos países cooperen con esas causas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre