Capacitan a conciliadores con perspectiva de género y derechos humanos 

La STPS fortalece al personal del Centro de Conciliación Laboral de Baja California en la víspera de su entrada en operación 

TIJUANA, ABRIL 3, 2022.- Con el objetivo de que realicen su función de forma eficiente, con especial énfasis en la perspectiva de género y derechos humanos, 27 conciliadores del Centro de Conciliación Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) son capacitados en el manejo del sistema electrónico de gestión que facilita la solución de conflictos laborales.

El titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, informó que, con el apoyo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a través de talleres los conciliadores aprenden a usar la plataforma digital que sirve para cumplir con todas las etapas prejudiciales obligatorias.

Lo anterior, destacó el funcionario estatal, permite atender la encomienda de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el sentido de capacitar a todo el personal que estará asignado al Centro de Conciliación Laboral de Baja California (CCL).

Por su parte, el encargado de la Dirección del Centro Federal de Conciliación Laboral en Baja California, Julio César Paz Rodríguez, explicó que el propósito del taller es enseñar cómo opera la plataforma electrónica en la que se capturan las solicitudes de conciliación.

Indicó que se trata de un sistema digital que agiliza el procedimiento de conciliación de forma fácil y eficiente, además de que calcula y señala propuestas de acuerdo con base en la información ingresada por el solicitante.

También mejora la organización de notificaciones, la agenda de audiencias y comunicaciones con las partes; ayuda a cumplir los plazos procesales señalados en la ley, así como emite las constancias y actas, incluso asigna un buzón electrónico al solicitante.

Al respecto, la directora del CCL, Mónica Primero Escobedo, sostuvo que este tipo de seminarios de formación será una actividad permanente, y que se suman al diplomado que actualmente cursan los conciliadores, gracias a un convenio de colaboración que se firmó con el estado de Veracruz.

Precisó que este importante diplomado fue gestionado por el titular de la STPS, tiene una duración de 120 horas y comenzó desde marzo pasado y concluye el 23 de agosto del presente año.

Cabe señalar que la función de un conciliador laboral es lograr acuerdos que den por terminado el conflicto entre las partes, sujetándose a la normatividad jurídica vigente, y exhorta a las partes a tener un diálogo para solucionar las controversias laborales antes de iniciar un juicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre