Capacitan CESISPE y Comisión Nacional de Derechos Humanos a personal del Sistema Penitenciario

Se busca reforzar al Sistema Penitenciario de BC en el conocimiento del marco jurídico vinculado al respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad

MEXICALI, ABRIL 21, 2022.- La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, puso en marcha los cursos “Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio y “Derechos Humanos de las Personas en Reclusión Penitenciaria” dirigidos al personal de la paraestatal.

 

Se tiene como objetivo capacitar en el sistema garantista vigente en nuestro país, que legalmente protege a las personas privadas de su libertad durante todo el proceso jurídico y posteriormente en la supervisión de la pena.

Al dar por inaugurados los trabajos dirigidos al personal administrativo y operativo que labora en el Sistema Penitenciario, enfatizó que la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es la capacitación constante porque la educación y la concientización producen superación y cambios en la conducta de las personas y en las instituciones.

Los temas que se abordan en los cursos son impartidos por la subdirectora en atención a autoridades federales en la Dirección General de Educación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María Guadalupe Cristina Vega Ramírez, en el edificio de la institución en Mexicali y El Hongo de Tecate.

Los mismos vienen a reforzar al Sistema Penitenciario de Baja California, en el conocimiento del marco jurídico vinculado al respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL), con el fin de garantizar una vida digna al interior de los Centros Penitenciarios.

Resaltó la importancia de que se lleven a cabo estas capacitaciones y sobre todo la cooperación y coordinación que se tiene con la Comisión Nacional de Derechos Humanos con quienes se han tenido avances significativos en esta materia.

Por su parte, la ponente afirmó que lo que se busca es generar procesos de reivindicación hacia los derechos de las personas y concientizar en torno a ellos.

Finalmente, Andrade Ramírez precisó que nuestro país ha firmado y ratificado numerosos instrumentos internacionales que contemplan a los derechos humanos.

«Son compromisos que se tienen que cumplir y dentro de ese contexto en Baja California y particularmente en el Sistema Penitenciario nos esforzamos por mejorar el sistema garantista que caracteriza al actual Gobierno estatal», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre