Coinciden SEPESCA y sector productivo en criterios para pesca y acuacultura

Alma Rosa García Juárez, titular de SEPESCA, destacó el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con el sector pesquero y acuícola

ENSENADA, ABRIL 11, 2022.- Las oportunidades de la pesca y la acuacultura, se fortalecerán con acciones conjuntas del sector productivo y la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA).  

 

Ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), encabezado por Orlando Fabiel López Acosta, la funcionaria expuso que uno de los retos comunes es la renovación de permisos y concesiones para la acuacultura.

Consideró que este aspecto es fundamental para el desarrollo de esta actividad icónica de Baja California, de la que dependen miles de empleos en ambos litorales de la entidad.

García Juárez hizo un reconocimiento a quienes, desde el sector empresarial, representan al sector productivo, mismo que le ha dado a Baja California un liderazgo a nivel nacional.

Recordó que se mantiene una reunión semanal con miembros de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), delegación Baja California, que preside Sergio Guevara Escamilla.

En seguida, Marco Estudillo, por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), pidió a García Juárez su intervención para buscar soluciones a la necesidad de agua y al tratamiento de aguas residuales

Asimismo, la invitó a sumarse al comité organizador que retomará la realización de la Feria del Pescado y el Marisco, a realizarse en octubre.

Por el Comité de Promoción Económica de Ensenada (COPREEN), Mario Ruanova Morineau, reiteró la inquietud del sector acuícola, para la regularización de concesiones y permisos ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Luis Leal, de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (COMICE), ofreció una invitación a sostener una reunión con el sector que representa, a fin de plantear ideas para el desarrollo de infraestructura en la entidad.

A pregunta expresa de Héctor Contreras Luengas, Presidente del Comité de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), la titular de la SEPESCA señaló que la dependencia está retomando las acciones de prevención y vigilancia, así como un presupuesto autónomo, al transformarse nuevamente en Secretaría.

En tanto, Alfonso Rosiñol de Vecchi, Vicepresidente de CANAINPESCA, enfatizó su inquietud en el tema de combatir la pesca furtiva, que corresponde a CONAPESCA.

A su vez, Alba Ortega Mendoza, también de CANIRAC, solicitó la intermediación de la SEPESCA para fortalecer la cadena de suministro de especies marinas en la región.

La SEPESCA, sostuvo su titular, hará eco de las necesidades e inquietudes de todos los sectores involucrados en el sector pesquero y acuícola, ya que de eso depende el desarrollo sustentable de una actividad que genera progreso en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre